Obama a punto de realizar nuevas sanciones a Rusia

941

(Miaminews24).- El gobierno de Obama estaría a punto de anunciar, tan pronto como este jueves, una serie de represalias contra Rusia por su presunta piratería e injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos.

El Washington Post informó que la Casa Blanca había estado debatiendo cómo castigar rápidamente a Rusia usando una orden ejecutiva que el presidente Barack Obama firmó el año pasado. Esa orden ejecutiva permite al presidente imponer sanciones económicas contra los piratas informáticos basados en el extranjero que están fuera del alcance de las fuerzas del orden.

La orden busca específicamente sancionar a quienes amenazan la seguridad nacional, la infraestructura o la economía de los Estados Unidos. Permite al gobierno congelar los activos de los bancos estadounidenses u otras instituciones financieras. También impide que todos los estadounidenses hagan negocios con esas personas. El gobierno también puede poner una prohibición de visa a estas personas.

Sin embargo, el Post informó que la orden ejecutiva no se podía utilizar como base porque no abarca los ciberataques destinados a influir en el sistema electoral. El Post dijo que la Casa Blanca estaba trabajando en encontrar una manera de usar la orden contra los rusos declarando el sistema electoral parte de la infraestructura crítica de la nación o modificando la orden para incluir una nueva amenaza.

El gobierno de Obama quiere que las sanciones estén en vigor antes de que el presidente deje el cargo en poco más de tres semanas.

Respuesta rusa

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la posibilidad de nuevas sanciones.

«Para ser honesto, ya estamos cansados de las mentiras sobre los» piratas informáticos rusos «que siguen emanando de la parte superior de los Estados Unidos (el gobierno)», dice una declaración emitida el miércoles por el portavoz del ministerio María Zakharova.

«El gobierno de Obama ha lanzado esta desinformación (campaña) hace medio año en un intento de dar un impulso a su candidato preferido en las elecciones presidenciales de noviembre, y no haber logrado el resultado que estaba buscando, está buscando una excusa para su Propio fracaso, lo que da un doble golpe a las relaciones rusos-estadounidenses «, agregó el comunicado.

Pero incluso si las sanciones se impusieron con éxito, no está claro si serán mantenidas por la administración Trump después de que asuma el cargo el 20 de enero.

Los Estados Unidos ya han impuesto una serie de sanciones a Rusia después de su anexión de Crimea de Ucrania y por su papel en el conflicto separatista en el este del país.