Actos violentos en México por el alza de la gasolina deja 4 muertos

1504

(Miaminews24).- Las protestas del jueves, por el aumento de hasta un 20% en las gasolinas, se convocaron por quinto día consecutivo. Hubo cortes en al menos 25 carreteras según datos de la Comisión Nacional de Seguridad pese a que las autoridades llamaron a la calma y que el gobierno federal anunció sanciones para los transportistas que apoyaran los bloqueos.

Saqueos y actos vandálicos desatados por el alza de los precios de la gasolina en México causaron cuatro muertos, alrededor de 300 negocios asaltados por turbas y más de 700 detenidos en tres estados, informaron las autoridades. El presidente Enrique Peña Nieto defendió la decisión de elevar el combustible.

Asimismo, hubo un despliegue de numerosos efectivos de seguridad, que en lugares como el estado de Veracruz estuvieron apoyados por el ejército y la marina.

Las organizaciones empresariales advirtieron que los cortes en carreteras y puertos y el vandalismo ponían en peligro la distribución de bienes. Por su parte, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que podría haber problemas en el suministro de combustible en algunas zonas.

En un mensaje a la nación el jueves por la noche, Peña Nieto defendió la decisión afirmando que «mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen», además de que habría puesto en riesgo la estabilidad de la economía.

Por: MARÍA VERZA

Miaminews24.