Las mejores frases del discurso de Obama

910

(Miaminews24).- El presidente de EEUU, Barack Obama, pasó este martes el testigo del «cambio» que le llevó a la Casa Blanca a todos los ciudadanos, a quienes pidió ser «guardianes» de la democracia y no darla por sentada en un emotivo y optimista discurso de despedida que cerró con su famoso lema «Sí, se puede».

Aquí las mejores frases

1.- «Les pido que crean. No en mi capacidad para lograr el cambio, sino en la suya».

2.- «Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente, y gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos».

.- Pese a dibujar un panorama alentador, Obama advirtió sobre algunas de las amenazas a la democracia, entre ellas que «no funcionará sin la sensación de que todos tienen oportunidades económicas».

4.- «El futuro está en buenas manos»: fue la manera optimista del mandatario de dirigirse a las nuevas generaciones que dijo «pronto serán mayoría».

5.- Ante el racismo admitió que, pese al carácter histórico de su elección como el primer presidente negro de EEUU, el racismo sigue vivo en el país y queda «más trabajo por hacer» para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes.

6.- «Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos post-racial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad», reconoció.

https://www.instagram.com/p/BPH8QDShmvp/?taken-by=miaminews24

7.- «Tenemos que esforzarnos más, comenzando con la premisa de que cada uno de nuestros conciudadanos ama a este país tanto como nosotros», urgió Obama, aunque agregó que no es tarea fácil. «Para muchos de nosotros, es más seguro refugiarnos en nuestras propias burbujas».

8.- «Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada», dijo Obama al subrayar que la Constitución no tiene «poder» por sí sola, sino que es «el pueblo» quien se lo otorga con su participación.

9.- Se comprometió a garantizar una transferencia «pacífica», para que el próximo Gobierno «pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos».

10.- «Nadie que amenace a Estados Unidos estará nunca a salvo». Por el peligro del EI y la amenaza a la hegemonía que suponen Rusia y China, Obama llamó a los estadounidenses a estar «vigilantes, pero no asustados».

11.- «Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños», comentó al respecto.

12.- A su esposa Michelle, aseguró entre lágrimas que es su «mejor amiga», que asumió un papel como primera dama «que no había pedido» con «gracia, estilo y buen humor», y que ha hecho de la Casa Blanca «un lugar que pertenece a todos».

FUENTE: EFE/dpa