Entérate por qué pondrán fin a la política de “pies secos pies mojados”

1177

(Miaminews24).- En un comunicado, la Casa Blanca indica que la medida tiene efecto inmediato y la justifica como un paso hacia la normalización de sus relaciones con Cuba.

El gobierno de Estados Unidos puso fin este jueves a la política ‘pies secos pies mojados’, un memorando de la ley de Ajuste Cubano, que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y la residencia permanente a partir de un año de su llegada, según le confirmó una fuente oficial a Univision Noticias.

En un comunicado, la Casa Blanca indica que la medida tiene efecto inmediato y la justifica como un paso hacia la normalización de sus relaciones con Cuba que comenzó con el anuncio del deshielo en diciembre de 2014 y para dar mayor consistencia a sus políticas migratorias. “Al tomar esta medida, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera que a los de otros países”, indica.

La política de ‘pies secos pies mojados’ fue implementada en 1995 tras el éxodo masivo de balseros en el año 1994, debido a que el gobierno cubano se negaba a aceptar deportaciones de cubanos desde EEUU. En aquel momento, la administración Clinton llegó a un acuerdo con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que EEUU aceptaría a los que tocaran tierra firme.

Pero ahora, ” el gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que sean deportados, como hasta ahora se hacía con los interceptados en el mar”, indica el comunicado.

Desde La Habana, la decisión fue vista como “un importante paso de avance en las relaciones bilaterales”, según una declaración oficial difundida por la televisión local. Sin embargo, consideran que para garantizar una migración “regular, segura y ordenada” será necesario que el Congreso derogue la ley de Ajuste Cubano.

Entrada-de-Cubanos-desde-204

Pese al acercamiento entre EEUU y Cuba, la decisión de eliminar la ley ‘pies secos pies mojados’ tomó a muchos por sorpresa, especialmente teniendo en cuenta que la administración Obama lleva meses diciendo que los asuntos migratorios no eran parte de las negociaciones que tenía con La Habana.

Esta será además probablemente la última movida de Obama respecto al deshielo con Cuba, uno de los mayores legados de su gobierno, y se produce a sólo ocho días de que deje la Casa Blanca.

Por otra parte, este jueves el departamento de Seguridad Nacional anunció el fin del Programa paraProfesionales Médicos Cubanos.

“EEUU y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestra gente. Al ofrecer un tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa de parole para personal médico cubano contradice esos esfuerzos y arriesga a dañar al pueblo cubano”, se puede leer en un comunicado de ese departamento.

Fuente: Univision