Miles de niños y jóvenes no tienen un hogar permanente en Miami-Dade

1350

(Miaminews24).- En Miami-Dade, miles de niños y jóvenes no tienen un hogar permanente, están durmiendo en la calle, en vehículos, en edificios abandonados, en albergues o en el sofá de la casa de un familiar lejano o alguna amistad. A muchos de ellos sus padres o tutores los echaron de la casa. Algunos fueron abandonados. Otros huyeron del mal trato y hasta fueron víctimas del tráfico de personas. En el caso de otros, sus padres no pudieron seguir pagando la renta y la familia terminó en la calle.

Cada año el Condado Miami-Dade realiza conteos de las personas sin techo. Sin embargo los jóvenes entre los 13 y 24 años es una demografía que regularmente resulta menos representada en las encuestas. En muchos casos, según especialistas, los estudiantes que están durmiendo en las salas de familiares, algo que en inglés se clasifica “double-up”, sienten vergüenza de reportar la situación a las escuelas.

Durante el año escolar 2015-2016, por ejemplo, 6,129 estudiantes sin hogar fueron inscritos en escuelas públicas de Miami-Dade, de acuerdo con las cifras oficiales. Pero algunos especialistas creen que podrían ser hasta 10,000 los estudiantes sin viviendas permanentes, ya que muchos no reportan su estatus.

Por eso el condado, el Fideicomiso de los Desamparados y otras agencias de servicios a las personas sin hogar, anualmente llevan a cabo iCount Miami, una encuesta confidencial para jóvenes. Las cifras de la encuesta ayudan a las agencias a concentrar recursos en las comunidades que más los necesitan y documentar cambios drásticos en la población de desamparados, por lo que las agencias buscan la mayor participación posible.

Fuente: El Nuevo Herald