Construirán en Miami una estación para autobuses y así impulsar el transporte público

1380

La construcción de la estación ilustra la estrategia de los funcionarios del transporte local de no solo construir o ampliar carreteras, avenidas y calles sino también impulsar el uso del transporte público

La Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) opera cinco de las más concurridas carreteras de peaje en el condado incluyendo la 836, más conocida como el Dolphin Expressway, que cruza de este a oeste conectando el downtown con los suburbios como Doral y Sweetwater. Pero ahora MDX también le pondrá atención al transporte público, en este caso los autobuses.

MDX inició el lunes la construcción de la estación para transporte público denominada Dolphin Park and Ride, una instalación de 12 estacionamientos para autobuses y más de 800 plazas de estacionamiento para los pasajeros, en el 12065 de la Calle 12 del noroeste – cerca del entronque entre la 836 y el Turnpike de la Florida.

La construcción de la estación ilustra la estrategia de los funcionarios del transporte local de no solo construir o ampliar carreteras, avenidas y calles sino también impulsar el uso del transporte público– y no solo los autobuses, que son los más utilizados, sino al mismo tiempo el sistema de trenes. El proyecto se suma a un plan mencionado previamente de futuras rutas expreso al estilo del sistema TransMilenio de Bogotá.

El gobierno del Condado Miami-Dade también tiene planes de construir un sistema de trenes para transportar pasajeros del downtown a los suburbios que costaría por lo menos $1 millón al día para su operación y mantenimiento. Esta posible nueva red de trenes se añadiría a los trenes ya existentes como Metrorail y el Metromover.

“Lo que queremos hacer para el Condado Miami-Dade es dar a todos opciones”, dijo en un comunicado el alcalde condal Carlos Giménez.

La futura Estación Dolphin o Dolphin Station es el resultado de una colaboración entre MDX, el Departamento del Transporte y Obras Públicas del Condado Miami-Dade (DTPW) y el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), según un comunicado de MDX.

“El Condado Miami-Dade pidió a MDX que acelerara la planificación, diseño y construcción, FDOT financió la planificación y desarrollo del diseño de la instalación y está compartiendo el costo de construcción de aproximadamente $16.9 millones con DTPW,” dice la declaración de MDX. “Una vez que la construcción del Dolphin Station se complete en diciembre del 2017, la instalación será operada y mantenida por el Condado Miami-Dade”.

Costo: $16.9 millones

La Estación Dolphin servirá como un centro de transporte público que dará una alternativa para futuros pasajeros que viajen a Doral, Sweetwater y otras áreas residenciales al oeste del Condado Miami-Dade desde o a las principales áreas de empleo como el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), los hospitales como el Jackson, el downtown y el distrito financiero de Brickell.

/ El Nuevo Herald