Más de 4 millones de inmigrantes ilegales de EEUU amparados por Obama

975

(Miaminews24).- A pesar de que Obama dejo la presidencia con la promesa incumplida de reformar el sistema migratorio en el país, que ya alcanza los 11 millones de indocumentados, a través de al menos dos órdenes ejecutivas ha protegido a millones de estos extranjeros, en un acto sin precedentes dentro de la presidencia de EEUU.

El presidente Barack Obama deja la Casa Blanca con un promedio de menos órdenes ejecutivas por año que cualquier presidente de Estados Unidos en los últimos 120 años. Firmó 275 medidas, 34 por año, durante sus ocho años de Gobierno. Hay que remontarse a la Administración de Grover Cleveland, quien dejó el poder en 1897, para encontrar un mandatario con menos decretos de ley que el demócrata (32 por año), de acuerdo con datos del Proyecto de la Presidencia Americana en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Sin embargo, ciertas órdenes ejecutivas de Obama podrían ser revocadas por su sucesor, el republicano Donald Trump, quien ha calificado algunas de estas normas como “ilegales y excesivas“, entre las que se encontraría aquellas relacionadas con la protección migratoria que le ha dado a millones de indocumentados.

Aunque los presidentes estadounidenses tienen un larga historia de uso de sus facultades discrecionales para permitir el ingreso y permanencia de extranjeros en el país fuera de las leyes regulares de inmigración, ninguna medida ha tenido el alcance de tantas personas como las que ha firmado Obama.

En junio de 2012, ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, Obama anunció una controversial orden ejecutiva, el programa Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA, que concedería suspensiones temporales de deportaciones hasta para 1.500.000 inmigrante ilegales que habrían sido traídos a EEUU siendo menores de 16 años. 750.000 han aplicado a esta protección hasta el momento. La acción de este programa se amplía protegiendo a otros grupos con un razonamiento similar.

Por: VERÓNICA EGUI BRITO

Miaminews24.