Fatídico debut en la diplomacia global el de Trump

974

(Miaminews24).- El presidente cambió una apretada agenda el viernes para dejar espacio a una llamada telefónica de una hora con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que había hecho un desaire al nuevo presidente al cancelar una visita. El equipo de Trump pareció responder amenazando con un cuantioso arancel a las importaciones mexicanas.

Tras una semana en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trataba de arreglar su primer incidente diplomático internacional.

Para cuando terminó la conversación, Trump había encargado a su yerno y asesor destacado, Jared Kushner —un directivo del sector de bienes raíces sin experiencia en seguridad nacional— gestionar la disputa, según un miembro del gobierno con información sobre la llamada.

El episodio, un accidentado debut diplomático, mostró un primer indicio de cómo piensa el mandatario manejar los asuntos globales. En cuestión de días alarmó y tranquilizó a socios internacionales. Buscó confrontaciones y después las abandonó con rapidez. Habló con dureza y luego rebajó el tono. A cada paso, Trump confió en el pequeño núcleo de asesores que guiaron su rompedora campaña, un grupo con escasa experiencia en política internacional pero que cuenta con la confianza del presidente.

Buena parte de las decisiones sobre política exterior ha recaído en Kushner y Steve Bannon, directivo de un medio conservador y convertido en asesor de la Casa Blanca, según diplomáticos y miembros del gobierno.
Fuente: AP

Miaminews24.