Primeros diez días de mandato de Trump enfrentan grandes retos

999

(Miaminews24).- El lunes por la tarde se desató la primera crisis constitucional de la actual administración, cuando la entonces secretaria de Justicia en funciones, Sally Yates retó al Presidente y ordenó a los fiscales federales con defender la prohibición de ingreso de viajeros de sietes países de mayoría musulmana, incluso los detentores de residencia permanente. Trump la despidió y no pudo evitar las críticas de abogados y analistas.

Los primeros 10 días de Donald Trump en la Casa Blanca se han traducido en duros enfrentamientos con el Congreso, incluyendo a algunos republicanos, el reto de una importante funcionaria del Departamento de Justicia a una orden presidencial, el cuestionamiento de la nueva política migratoria dictada por el Presidente y las protestas de centenares de miles de manifestantes, además de las críticas llegadas del exterior, incluyendo el principal aliado estadounidense, el Reino Unido.

Como consecuencia inmediata los demócratas en el Senado, por el momento, están retrasando la aprobación de Jeff Sessions como secretario de Justicia, después de que en la noche del lunes momentos antes de despedir a Yates, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell garantizó a la Casa Blanca que no habría problemas con la aprobación este martes. Pero no ha sido posible y eso coloca a Trump en una situación delicada porque el nuevo secretario de Justicia en funciones, Dana Boente, no comulga con muchas de las políticas presidenciales.

Es un legalista nombrado por el expresidente Barack Obama como fiscal federal en el distrito este de Virginia, pero que llega al departamento con la comodidad de haber sido aprobado por el Senado.

Esto le concede credibilidad porque, en el fondo, el reto que Yates le colocó a la Casa Blanca es consecuencia de una lucha ideológica que existe entre los fiscales que rechazan la filosofía legal y migratoria de la nueva administración.

Por: RUI FERREIRA

DLA

Miaminews24.