Grupos opositores piden a la ONU interceder por 400 cubanos varados

855

(Miaminews24).- Grupos opositores cubanos urgieron a la ONU interceder por unos 400 cubanos que están varados en la frontera con México y que esperan allí una señal del presidente de EE.UU., Donald Trump, para decidir qué rumbo tomar.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en Miami (EE.UU.), dijo hoy a Efe que esta semana enviaron una misiva a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la que le piden proteger a los cubanos “varados”.

Los grupos, reunidos en el Encuentro Nacional Cubano, calculan que entre 20,000 y 30,000 cubanos se encuentran “en tránsito” desde Ecuador hasta la frontera de México y EE.UU.

Sánchez señaló que el cubano de a pié por el momento está “paralizado”, pero “después va a empezar a entrar a EE.UU. como lo hacen los inmigrantes indocumentados de otros países porque vienen escapando de condiciones adversas”.

Dijo que hay “incertidumbre” en la isla, en la frontera y en Miami (Florida), enclave del exilio cubano, donde esta comunidad enfrenta un “vacío” al desconocer cuáles son las intenciones de Trump con Cuba.

La Casa Blanca anunció hoy que “revisa completamente” la actual política de EE.UU. hacia Cuba, con los derechos humanos como prioridad, pero sin ofrecer más detalles.

Fuente: EFE

Miaminews24.