Macri y Temer buscarán espolear el comercio

948

(Miaminews24).- El presidente argentino, Mauricio Macri, llegará mañana a Brasilia para una visita de Estado que pretende ser un acicate para el decaído comercio bilateral y un empuje para una mayor apertura del Mercosur a los mercados mundiales.

Macri será recibido por su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien comparte la visión de que es necesario reducir el peso de los Estados en la actividad económica a fin de abrir amplios espacios para el desarrollo de la inversión privada.

Será la primera visita de Estado de un líder latinoamericano que Temer recibirá desde que asumió el poder, en agosto pasado, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y retribuirá la que el mandatario brasileño hizo a Buenos Aires el pasado octubre.

Este segundo encuentro entre Macri y Temer se dará en momentos en que el comercio bilateral, eje de las relaciones entre las mayores economías del Mercosur, se encuentra en franca decadencia.

El intercambio entre ambos países, que hace unos pocos años llegó a picos cercanos a los 35.000 millones de dólares, cerró en 2016 en unos 22.500 millones de dólares, con un superávit en favor de Brasil que se calcula en unos 4.000 millones de dólares.

En parte, esa caída ha sido atribuida a la severa crisis en que se encuentra la economía brasileña, sumida en una recesión que hace recordar a muchos la vieja máxima de que «cuando Brasil estornuda Argentina sufre una neumonía», repetida ya alguna vez por el propio Macri en los últimos meses.

Uno de los sectores fundamentales en la relación entre los dos países es el automotriz, en el que han acordado alcanzar el libre comercio para 2020 pero que aún pasa por diversas restricciones.

Una de ellas la impone Argentina a las piezas para automóviles fabricadas en Brasil y, según adelantó el subsecretario para América Latina de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, el Gobierno de Temer confía en que será revisada.

«En la medida de lo posible se trabajará para que durante la presidencia argentina del Mercosur, en el primer semestre de este año, y durante la presidencia brasileña, en el segundo semestre, podamos avanzar lo máximo posible en la eliminación de barreras comerciales entre los países», afirmó el diplomático.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.