China continúa convirtiéndose en una superpotencia militar

1252

(Miaminews24).- China continúa rearmándose y convirtiéndose en una superpotencia militar, mientras los países de la OTAN gastan en defensa menos de lo esperado, según se desprende del informe anual que publica el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

Casi todos los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han incumplido su objetivo de destinar el 2% del producto interno bruto (PIB) a gastos de defensa, señala el texto.

De la OTAN, además de Estados Unidos sólo Estonia y Grecia alcanzaron ese nivel el año pasado, con un 2,2 y un 2,4 % del PIB respectivamente, dijo el director general del IISS, John Chipman.

Según el IISS, Polonia y Reino Unido cayeron por debajo del 2 %. Reino Unido, que ha insistido en exigir a otros países que cumplan ese gasto, se quedó en el 1,98 % del PIB.

Los países de la OTAN se propusieron en 2014 aumentar su gasto en defensa en un plazo de una década a por lo menos el 2 % del PIB. Pese a los numerosos llamamientos del expresidente Barack Obama, se trató sin embargo de una mera declaración de intenciones manifestada en una cumbre en 2014.

Fuente: dpa