«En el Gobierno de Donald Trump, no hay nadie que defienda a la UE»

941

(Miaminews24).- «En el Gobierno de Donald Trump, no hay nadie que defienda a la UE». Así resumía el sábado por la noche sus impresiones de la Conferencia de Seguridad de Múnich el profesor de la Universidad de Harvard Manuel Muñiz, que hoy será nombrado decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa (IE School of International Relations). Muñiz, que ha acudido a la Conferencia, cree que la visión de la UE del nuevo Gobierno de Donald Trump está totalmente influida por su máximo asesor político, el ex máximo responsable de la web de ultraderecha Bretibart.com, Steve Bannon. Eso significa que «la UE es una herramienta de Alemania para proyectar su influencia en el mundo».

Así pues, para Washington, Europa existe. Pero la UE, no. Es algo que no pasó desapercibido en Múnich. «En su discurso del sábado, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, llegó a decir varias veces: «No estoy hablando de ‘Europa’, estoy hablando de la UE»», explicaba Muñiz a EL MUNDO en una conversación telefónica. En su opinión, la Conferencia ha estado marcada en buena medida por la angustia existencial acerca del futuro de la Alianza Atlántica, hasta el punto de que los habitualmente circunspectos asistentes al encuentro estallaron en aplausos cuando el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el sábado que «en nombre del presidente de Estados Unidos les traigo este mensaje: los Estados Unidos de América apoyan firmemente a la OTAN, y no vacilaremos en nuestro apoyo a la alianza transatlántica».

En otros tiempos, eso no habría sido más que una mera declaración retórica. En 2017, con Donald Trump en la Casa Blanca, tenía todo el impacto de una declaración política de importancia geoestratégica. En palabras de Muñiz, eso revela que «el mundo está cambiando y que el orden liberal construido desde la Segunda Guerra Mundial está siendo fuertemente cuestionado».

No es solo cuestionamiento. Es también confusión. El equipo de Trump confirmó la impresión de que no está cohesionado. Primero, el viernes, intervino el secretario de Defensa, James Mattis, el hombre que parece haberse convertido en el gran valedor de la OTAN en el actual Gobierno estadounidense. Pero el discurso de Mattis fue muy breve y contenido. Luego, llegó Pence, hablando en nombre de Trump, defendiendo el vínculo transatlántico, aunque sin mencionar las palabras mágicas – o malditas – «Unión Europea».

Fuente: El Mundo

Miaminews24