John Kelly: EEUU regresará más rápido a inmigrantes

1132

(Miaminews24).- «El presidente Trump me ha ordenado que reestablezca el control en la frontera, entonces vamos a construir una barrera física, vamos a realizar patrullajes no militares, sino con hombres y mujeres que están en el ámbito de aplicación de la ley y metodologías tecnológicas», indicó.

Esta es una de las medidas que se originan de una «orden» dictada por el presidente Donald Trump para «que se refuerce la seguridad en la frontera sur».

Las otras acciones consisten en asignar más oficiales de control fronterizo en la zona, dotación de mayores recursos para detenciones y la construcción de una «barrera física», indicó.

Kelly ofreció estas declaraciones durante una conferencia de prensa antes de abordar el avión que lo trasladaría a México, luego de cumplir una jornada de trabajo en Guatemala en la que se reunió con el presidente Jimmy Morales y los ministros de Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores.

Este fue el primer encuentro que se registra entre un alto funcionario de la nueva administración estadounidense y las autoridades guatemaltecas.

En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad estadounidense reiteró lo expresado poco antes en la Cancillería de Guatemala, en el sentido de que el mandatario guatemalteco comparte su preocupación por la migración ilegal hacia su país.

«Con el presidente Morales platicamos y nos sentimos afectados y molestos por la información que lleva a las personas a tomar la decisión de poner en riesgo sus vidas y las de sus hijos en manos de coyotes (personas que llevan a los migrantes hasta la frontera con Estados Unidos a cambio de un pago)», dijo.

Reiteró calificativos como «mentirosos» y «predadores» contra los traficantes de indocumentados.

Además, el funcionario instó a los guatemaltecos a no arriesgar su vida y la de sus hijos migrando ilegalmente.

Ofreció, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, que no habrá deportaciones masivas de guatemaltecos, lo que provocó reacciones de alivio en el canciller guatemalteco Carlos Morales.

«Nos lo dijo claramente: no habrá deportaciones masivas. Eso fue lo más importante y que corresponde destacar como resultado de la visita», dijo el canciller.

El canciller indicó que, de acuerdo con lo expuesto por el visitante «el interés» de la política migratoria del gobierno de Trump está «focalizado» en personas con un récord delictivo que representan una «amenaza» para la seguridad de sus ciudadanos.

Explicó que en el caso de guatemaltecos, el número es «bastante reducido»: 4.500, entre los estimados 2,8 millones que viven en Estados Unidos, en su mayoría en condición irregular.

Kelly se unirá en México con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien llegó este miércoles a la Ciudad de México para una visita de dos días durante la cual se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y varios de sus ministros en medio de tensiones entre los países vecinos por el tema migratorio.

Fuente: dpa