Condenan a 4 años de cárcel al exdirector del FMI

1031

(Miaminews24).- La Justicia española condenó este jueves a cuatro años y medio de cárcel a Rodrigo Rato, exdirector del FMI y exministro español de Economía, por malversaciones en su breve etapa como banquero, de 2010 a 2012.

En el caso, conocido en España como el de las «tarjetas black», Rato y otras 64 personas estaban acusadas de desviar de las entidades Caja Madrid y Bankia (Amsterdam: QU8.AS – noticias) 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de dichas tarjetas bancarias, de las que disponían a discreción y sin declarar.

La Audiencia Nacional condenó a Rato, otrora figura del dirigente Partido Popular (conservador), como «autor criminalmente responsable de un delito continuado de apropiación indebida», según el auto al que tuvo acceso la AFP.

Tanto él como los demás condenados cubrieron gastos personales con esas tarjetas, sin justificar ni declarar nada a la administración fiscal.

Entre los 64 hay un expresidente de la patronal española (Gerardo Díaz Ferrán, dos años de cárcel), un exministro socialista (Virgilio Zapatero, ocho meses) y un exjefe de la Casa del Rey (Rafael Spottorno, dos años).

Los gastos incluían fiestas, viajes y artículos de lujo, y su revelación causó sonrojo en una España en crisis y sometida a una severa cura de austeridad que se tradujo en recortes de sueldos y pensiones y aumentos de impuestos. Rato concretamente gastó con su tarjeta sin declarar 99.054 euros, según la sentencia de este jueves.

El de las ‘black’ es sólo uno de los tres casos a los que se enfrenta Rato.

La Agencia Tributaria española acusa al exministro de un presunto fraude fiscal de 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015, que supuestamente consistió en la ocultación de rentas gracias a cuatro sociedades a su nombre, dos de ellas panameñas.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.