Cultivos legales de coca en Ecuador es una ley ya aprobada

1553

(Miaminews24).- La nueva norma eleva los cultivos legales hasta 22.000 hectáreas e incrementa en 700 hectáreas la superficie legal en el Chapare, en el centro del país, feudo del gobernante, a pesar de que un estudio encargado por el mismo gobierno dice que sólo se necesitan 14.700 hectáreas para usos tradicionales.

En sólo dos días, el congreso de Bolivia —de mayoría oficialista— aprobó el viernes una nueva ley que incrementa los cultivos legales de coca y privilegia a las bases cocaleras del presidente Evo Morales.

La ley que estaba vigente desde 1986 fijaba en 12.000 hectáreas los cultivos legales, mismos que se elevaron a 20.000 en un acuerdo provisional pactado en 2004 cuando Morales todavía lideraba a las bases cocaleras.

El proyecto inicial, enviado por el Ejecutivo al Legislativo, fijaba en 20.000 hectáreas, pero a último momento el gobierno aumentó 2.000 hectáreas adicionales tras lograr un pacto con el segundo sindicato cocalero, que protagonizó violentas protestas callejeras en La Paz hasta el miércoles.

Al Legislativo, dominado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), le tomó pocas horas del jueves y viernes aprobar la nueva norma de 35 artículos a pesar de que el tema estaba en agenda desde 2006, cuando Morales llegó al gobierno.

Fuente:  AP

Miaminews24.