Ciudadanos de Florida decidirán si director de Policía de Miami-Dade debe ser electo

968

(Miaminews24).- El proyecto de ley SJR 134, auspiciado por el senador Frank Artiles, republicano por Miami, pide a los electores que decidan si se debe exigir que Miami-Dade convierta el cargo de director de policía designado por el Condado, en un cargo de elección.

De acuerdo con un proyecto de enmienda constitucional que se aprobó el martes en la Comisión de Asuntos Comunitarios del Senado, los electores de toda la Florida tendrían que decidir si el Condado Miami-Dade debería tener un jefe de policía electo.

Para Artiles, el sistema actual carece del mecanismo de equilibrio adecuado en un gobierno local. Además dijo que la Asociación de Jefes de Policía Electos de la Florida está a favor de la propuesta.

«Eso no hay ni que pensarlo», dijo. «La Asociación de Jefes de Policía electos lo dijo muy claro: 66 de 67 condados tienen jefes de policía electos. Esta es la alternativa más viable para conseguir que esto se apruebe».

Pero el Condado Miami-Dade se opone a la propuesta, alegando que si los electores quieren un jefe de policía electo deberían tomar esa decisión por sí mismos y no pedir permiso a los electores desde Pensacola hasta Cayo Hueso.

«Estamos en contra de que todo el estado tome decisiones por el Condado Miami-Dade», dijo Jess McCarty, cabildero de Miami-Dade, señalando que si los electores locales votaban en contra de la medida, el resto del estado podría imponer su opinión. «Yo les preguntaría si quisieran algo así para sus propias comunidades».

John Rivera, presidente de los sindicatos policiales de Miami-Dade y de la Florida, dijo que su organización también está a favor del proyecto de ley.

«A veces hay proyectos de ley que alborotan el avispero», dijo Rivera a la Comisión de Miami-Dade. Agregó que el sistema en vigor infringe el principio de la separación de poderes y señaló que en el 2012 el alcalde anterior desmanteló la Oficina de Control de Corrupción Pública para interferir en una investigación sobre boletas de ausente falsas.

«Necesitamos algún grado de separación de poderes, de lo contrario se tiene poder absoluto y corrupción absoluta», dijo.

Por su parte, el senador José Javier Rodríguez, demócrata por Miami, quien votó contra el proyecto de ley, dijo que pedir a 66 condados que decidan el destino de otro condado no es «ni una buena solución ni un buen precedente».

«Decidir si necesitamos o no un jefe de policía electo debería ser prerrogativa de Miami-Dade», dijo. «No creo que esa sea la forma debida se solucionar esto».

Fuente: Miamidiario