Estadounidenses podrían migrar a México a causa del cambio climático

1430

(Miaminews24).- Los efectos del cambio climático podrían provocar migraciones a medio y largo plazos de ciudadanos estadounidenses a México, por lo que las acciones que actualmente está tomando la nación norteamericana contra el país les podrían afectar en un futuro, según ha explicado Rosalía Ibarra, investigadora del Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la conferencia ‘El cambio climático como factor de migración en México’.

«Contrario a la creencia de que los más vulnerables ante el cambio climático son los países en vías de desarrollo, hay estudios que indican que países desarrollados, como Estados Unidos, van a tener mucho movimiento poblacional pero de aquel país hacia México», ha explicado Ibarra, quien plantea, además, que si ya es difícil que el país pueda gestionar las migraciones internas, «lo será más cuando vengan movimientos poblacionales internacionales».

Investigaciones que no están sujetas a la negociación política en la Organización de las Naciones Unidas advierten que el cambio climático causará una migración humana masiva en el futuro. Concretamente, se ha probado que existe una clara relación entre las variaciones del clima en México, la producción agrícola local y la migración.

Al depender de los escenarios de calentamiento y el grado de resiliencia que se logre, los expertos han calculado que para el año 2080 el cambio climático inducirá la migración a entre 1.4 y 6.7 millones de mexicanos adultos, solo como resultado de la disminución de la productividad agrícola.

Según plantea el artículo ‘Migración climática y neocolonialismo’, del doctor Bernardo Bolaños Guerra, los mapas de decrecimiento poblacional en el medio rural muestran que desde los 90, en el caso de la migración a las ciudades, más de 3 millones de personas han emigrado sobre todo de municipios afectados por las sequías prolongadas y por la desertificación.

 

Fuente: RT Noticias

Miaminews24.