Destituyen de su cargo a la presidencia de Corea del Sur

935

(Miaminews24).- Este viernes, la corte suprema destituyó a la presidenta  Park Geun-Hye, por abuso de poder y otros delitos tal como es el caso de  corrupción que involucran a una amiga y confidente, según medios locales.

El Parlamento inició en diciembre el «impeachment» contra la dirigente conservadora y a causa de ello fue apartada temporalmente de sus funciones. El proceso fue iniciado por la oposición pero apoyado por numerosos diputados del partido de gobierno.

En el centro de la tormenta está Choi Soon-sil, una polémica amiga de Park que habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas para que donaran dinero a sus fundaciones y otras organizaciones, con las que se lucraba a nivel personal.

Park está acusada de complicidad y de haberle permitido a Choi ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno pese a que no ostentaba ningún cargo oficial; hoy, Choi está en prisión preventiva.

El escándalo involucra además a ex asesores presidenciales, ministros y a empresas como Samsung, el mayor fabricante mundial de smartphones.

Sin embargo, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país niega todas las acusaciones.

Miaminews24.