Proyecto de ley convertiría en delito el fraude electoral en condominios

1115

(Miaminews24).- Cuando dos residentes llegaron a la policía condal a denunciar que les habían falsificado sus firmas para las elecciones de la junta directiva del condominio The Beach Club at Fontainebleau Park, en Miami-Dade, se encontraron con una respuesta casi increíble.

“Me tomaron la declaración, pero no hicieron nada”, dijo Paola Silvestri, quien denunció que la firma de su madre apareció en una boleta electoral, aunque ésta ni siquiera vive en Estados Unidos. Silvestri fue una de más de 80 propietarios que aseguran que sus rúbricas fueron falsificadas para los comicios de la junta.

Pero, aunque bajo la ley de la Florida la falsificación de firmas es un delito que acarrea hasta castigo de cárcel, aparentemente esto solo cuenta de la puerta de un condominio para afuera. Las leyes estatales que regulan los condominios (capítulo 718) ni siquiera incluyen cláusulas relacionadas con la falsificación de firmas. Esta y otras omisiones, según funcionarios policiales y de la fiscalía estatal, limitan su poder a la hora de investigar delitos de condos.

Ahora un proyecto de ley presentado por legisladores de Miami-Dade en Tallahassee, busca tipificar la falsificación de firmas en documentos de condominios y otras acciones como delitos, algunos como felonías de tercer grado, que podrían llevar a la cárcel a quienes los cometen.

La reforma de ley busca poner orden en un sistema de regulaciones arcaico, que protege muy poco a los propietarios de condominios, de acuerdo con decenas de casos documentados por el Nuevo Herald y Univisión 23 en la serie Condos de Pesadilla.

La mayoría de los cambios añaden o aclaran cláusulas en la ley, pero los legisladores además tuvieron que agregar secciones completas para abordar asuntos que la ley actual no contempla. Por ejemplo, varias acciones relacionadas con el fraude electoral, y la creación de páginas web (en edificios de 500 apartamentos o más) para hacer que la información administrativa y financiera esté disponible para todos los propietarios.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.