Científicos de EEUU y Cuba buscan mejoras para el pronóstico de Huracanes

945

(Miaminews24).- Para mejorar la efectividad de estudios y pronósticos de huracanes, científicos de Cuba y Estados Unidos buscan crear, en un taller internacional que comenzó hoy en La Habana, una metodología para conocer la intensidad y frecuencia de estos fenómenos en los últimos 10.000 años en el Caribe.

El proyecto de Evaluación de Paleoclimas y Paleohuracanes en Cuba y el Caribe involucrará a instituciones de la isla como, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, junto a las universidades de Auburn y Alabama, de Estados Unidos.

Las investigaciones se realizarán a partir de Registros de Alta Resolución de Espeleotemas en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, con sede en La Habana Vieja, según el diario Granma.

Según el líder del proyecto, Jesús Pajón Morejón, durante el taller se estudiarán las huellas dejadas por los huracanes en las bandas de crecimiento de las estalagmitas en las cuevas del occidente de Cuba.

La paleoclimatología estudia el clima de épocas geológicas antiguas y en los últimos años ha despertado interés por su capacidad para mostrar la evolución de las temperaturas y las lluvias en distintos periodos históricos del planeta.

Fuente: MiamiDiario

Miaminews24.