Obamacare ya no será retirado de EEUU

910

(Miaminews24).- La jugada final de la propuesta de ley que pretendía sustituir el Obamacare, lo que muchos consideran el primer desaire del Congreso al presidente Donald J. Trump, duró cinco minutos, los suficientes para que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, le comunicara a sus pares que los barones republicanos habían decidido retirar el proyecto de reforma sanitaria Trumpcare, 24 minutos antes del inicio de la votación sin derecho a réplica.

Fue una decisión difícil pero tomada ante la clara evidencia de que el grupo parlamentario republicano se encontraba dividido ante el tema y esto no proporcionaba los votos suficientes. Trump se enteró de esta situación hora y media antes, cuando Ryan acudió a la Casa Blanca y lo colocó ante la realidad de que el ala más conservadora del republicanismo, el House Freedom Caucus, herederos del Tea party, habían ‘robado’ los votos necesarios para que el presidente cumpliera con su principal promesa electoral, la eliminación del Obamacare.

“Ahora vamos a quedar con el Obamacare durante muchos años. Vamos a vivir con él durante un futuro considerable. Es la ley. Pero también creo que le estamos haciendo un favor a los demócratas que se van a dar cuenta de que esto va a explotar y van a terminar agradeciéndonos”, dijo un desanimado Ryan en una rueda de prensa momentos después del anuncio.

Quien no se desanimó fue el presidente que, minutos después que se supo de la retirada de su proyecto de ley favorito, telefoneó personalmente a los diarios The Washington Post y el The New York Times para darles su versión de los hechos. En la llamada al Post dijo simplemente que “la ley de salud está muerta”.

Sin embargo, en la conversación con Maggie Haberman, del Times, Trump mantuvo que los republicanos no son culpables de nada. “El presidente ha culpado a los demócratas y predijo que en menos de un año van a estar hacer un acuerdo después que el ‘Obamacare explote’ a causa de el alto precio de las pólizas”, develó la reportera.

Por: RUI FERREIRA

Fuente: DLA

Miaminews24.