Bolivia acepta el matrimonio de una mujer transexual

2432

(Miaminews24).- La Oficina de Registro Civil aceptó a Luna Sharlotte Humerez Aquino, de 26 años, como la primera mujer transexual en casarse legalmente en Bolivia.

Aceptaron su matrimonio al reconocerla como una mujer, y no encontrar impedimento para su unión con el hombre con quien lleva una relación de dos años. Luna obtuvo formalmente su nombre en todos sus documentos en el mes de setiembre, de esta manera también se convirtió en una de las tres primeras personas transexuales que realizó este trámite en su país.

El 21 de mayo de 2016 fue un día histórico para la comunidad transexual y transgénero de Bolivia pues se aprobó la Ley de Identidad Género, con la que se les permite cambiar su nombre y género en documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales, entre otros.

«Después de que se aprobó la ley todavía no estaba tan segura de que podía casarme; sin embargo, estudié muy a fondo la ley y no vi ningún tipo de impedimento», afirmó Luna, quien asegura que en la Constitución tampoco se presentan inconvenientes, como sí los hay para el matrimonio homosexual, el cual aún no está permitido en el país.

Pese a ello, tuvo algunos obstáculos con los funcionarios de la Oficina de Registro Civil, pero fue el director de la referida entidad, José Pardo, quien le aseguró que sí podía casarse.

Luna, quien fue originalmente llamada Cristian, comenzó su proceso de cambio a los 19 años.  Ahora, felizmente casada con quien lleva una relación amorosa desde hace dos años, asegura que quiere ser “un ejemplo de lucha para muchas parejas que quieren casarse y formar una familia«.

Miaminews24.