Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: así concluyó CIBECOM 2017

1023

(Miaminews24). La transparencia como modelo de actuación en un contexto como el actual, en el que las organizaciones están más expuestas que nunca, ha sido el eje temático en el tercer y último día de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, que se celebró del 5 al 7 de abril en Miami (Florida).

El lema de este evento fue “Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI”.

La filtración periodística que dio origen a los Papeles de Panamá ha sido expuesta por Marcos García Rey, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Igualmente, los medios de comunicación han estado representados por Cynthia Hudson, vicepresidente senior de CNN en Español; Mario San Román, vicepresidente de Consejo de TV Azteca; Alberto Avendaño, director del Washington Bureau y corresponsal ante la Casa Blanca de la Asociación Nacional de Prensa Hispana; y Elvira Salazar, periodista de MegaTv.

Todos ellos han tratado el nuevo modelo de negocio de la prensa en el escenario de la transformación digital y la competencia con plataformas y redes sociales, y en donde la transparencia es clave.

Ian McCluskey, director gerente de Thinking Heads Americas, ha moderado este panel.

Hudson destacó que las noticias falsas (“fake news”) son “un factor importante en todo lo que significa la propaganda”.

“Es muy difícil para la persona común distinguir cuál es la noticia falsa y cuál la de verdad”, señaló.

Por su parte, Avendaño señaló que “tecnológicamente estamos yendo más rápido de lo que emocional y humanamente somos capaces de adaptarnos”.

El rol cada vez más importante de las empresas e instituciones en la generación de contenidos ha sido abordado por Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación Corporativa de BBVA; Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica de Perú; y Juan Manuel Mora, vicerrector de comunicación de la Universidad de Navarra (España).

El ejemplo de transparencia en las empresas ha sido ampliado a través de los casos prácticos que presentaron Paulo Marihno, superintendente de Comunicación Corporativa de Itaú Unibanco, y Juan Iramain, director ejecutivo de Asuntos públicos y Gubernamentales de CITI Latam.

Por último, las conclusiones de CIBECOM’2017 han sido expuestas por Ángel Alloza, Presidente de Corporate Excellence, quien ha precedido la clausura que ha realizado Teresa Mañueco, patrono de Fundacom, la fundación organizadora de este foro.

Fundacom es una entidad sin ánimo de lucro integrada por las doce principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, que representan a más de 8.000 directivos y profesionales de la comunicación.

Su objetivo es impulsar la labor de dichos profesionales como ejecutivos clave en la gestión empresarial del siglo XXI en los países de habla hispana y lusa.

Las asociaciones integrantes de Fundacom son: Aberje y Conferp (Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay), CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), el CPRP y el Círculo Dircoms (Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España).

 

Fuente: Hoy LA / Prensa CIBECOM