De nuevo se acerca confrontación entre EEUU y Rusia

917

(Miamnews24).- Cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, Washington y Moscú parecían enfilarse hacia su mejor relación en décadas. Pero ya no.

Las naciones, antiguas adversarias de la Guerra Fría, han caído de nuevo en una espiral de confrontación debido al reciente ataque de Estados Unidos contra una base militar del presidente sirio Bashar Assad, un protegido de Rusia.

Ya sin el optimismo de una «recomposición» de las relaciones, Estados Unidos y Rusia se dieron con todo el viernes e intercambiaron fuertes acusaciones sobre qué país violaba el derecho internacional. «Se acabó.

La neblina restante de la elección se ha disipado», dijo el viernes el primer ministro ruso Dmitry Medvedev en su página de Facebook. Las relaciones ruso-estadounidenses están «completamente arruinadas», apuntó. Dijo que Estados Unidos se acercó peligrosamente a «un enfrentamiento militar» con Rusia tras disparar 59 misiles crucero contra la base aérea de Shayrat. Trump aseguró que las fuerzas de Assad lanzaron un terrible ataque con armas químicas desde esa instalación a principios de semana.

La intervención militar de Trump, diseñada para castigar a Assad, fue la muestra más clara de la disposición del mandatario estadounidense para desafiar al presidente ruso Vladimir Putin, y en una forma que no lo hacía un gobernante de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Cuando elogiaba al presidente ruso, emitía declaraciones cuestionables sobre las acciones militares de Rusia en Ucrania y Siria, e insistía en una nueva relación con Moscú, el multimillonario estadounidense había generado la percepción de que no quería enfadar a Putin, un exagente de la KGB.

Fuente: AP

Miaminews24.