ETA entrega sus armas

1047

(Miaminews24).-  Cinco años después de que anunciara el cese definitivo de la violencia, el grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA) entregó ayer a las autoridades una lista con la ubicación de ocho depósitos de armas, munición y explosivos en Francia, un paso crucial para el desarme de la organización, pero que el gobierno español consideró como un intento de «disimular su derrota».

La entrega de armas anunciada por la Comisión Internacional de Verificación -una estructura no reconocida por los gobiernos español y francés, pero sí por el ejecutivo regional vasco- se registró en la ciudad francesa de Bayona y fue realizada a través de un grupo de mediadores llamado «artesanos de la paz». De acuerdo a los primeros recuentos, en los depósitos se encontraron 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, varios miles de detonadores y munición.

De inmediato, las autoridades galas movilizaron a 180 policías a los puntos indicados para incautar las armas, custodiadas por 172 ciudadanos que esperaron la llegada de los gendarmes junto a los depósitos «para acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar» de los arsenales.

Tras su revisión, Francia precisó los números y aseguró que encontró «cerca de 3,5 toneladas de armas, explosivos y material». El Primer Ministro Bernard Cazeneuve afirmó que París «celebra esta operación, realizada con calma y sin violencia». «Esta es una etapa decisiva hacia el final del terrorismo independentista vasco», agregó.

Cazeneuve anunció, además, que los materiales peligrosos se destruirán, pero que las armas y otros hallazgos van a ser objeto de peritajes, bajo la dirección de la justicia francesa, que trabajará «en estrecha colaboración con la justicia española».

Información de economiaynegocios.cl