Legisladores piden investigar acuerdos entre Pdvsa y Rosneft

992

(Miaminews24).- Pdvsa y Rosneft habrían realizado un acuerdo en el cual la petrolera estatal venezolana recibiría financiamiento por 1.500 millones de dólares a cambio de ofrecer en garantía 49,9% de las acciones de Citgo. 

La subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU solicitó al Departamento del Tesoro prestar atención inmediata a una posible amenaza a la infraestructura de energía de ese país, como resultado de una reciente transferencia de activos entre Petróleos de Venezuela a la rusa Rosneft a través de la refinería Citgo.

“Teniendo en cuenta la incierta situación económica y política en Venezuela, preocupa profundamente que un futuro incumplimiento de Venezuela pueda dar lugar a la propiedad rusa en Citgo, lo que daría a Rusia un control claro sobre la sexta refinería más grande de nuestro país, sobre los precios y una ventaja estratégica sobre la libertad de acción de Estados Unidos a nivel mundial. Rusia no ha ocultado sus ambiciones de frustrar a Estados Unidos y está utilizando a los países del hemisferio occidental para lograr sus objetivos”, afirmó el congresista Jeff Duncan a Russ Dallen, editor en jefe de Latin American Herald Tribune.

El Comité Regulador de Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS), ente que llevaría adelante la investigación, tiene la tarea de revisar cualquier transacción que podría resultar en el control de un negocio en suelo norteamericano por una persona extranjera con el fin de determinar su efecto sobre la seguridad nacional de esa nación.

Destacan los congresistas Jeff Duncan y Albio Sires, en una carta enviada al CFIUS, que el reciente acuerdo de préstamo entre Rusia y Venezuela, que involucra refinerías, oleoductos en 24 estados de EEUU y terminales de Citgo, “presenta una clara amenaza para los Estados Unidos”.

Legisladores de EEUU cartaPdvsa y Rosneft habrían realizado un acuerdo en el cual la petrolera estatal venezolana recibiría financiamiento por 1.500 millones de dólares a cambio de ofrecer en garantía 49,9% de las acciones de Citgo. Esta operación no ha sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos. Sin embargo, al abrir la investigación, el CFIUS podrá exigir a ambos países la presentación de los documentos con los cuales se habría suscrito el acuerdo.

Fuente: El Estimulo