Referendo podría eternizar en el poder a Erdogan

898

(Miaminews24).- Dos personas murieron y otra resultó herida en un enfrentamiento ocurrido hoy en la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda, durante el referéndum que se celebra en Turquía sobre una reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista en el país.

El incidente se produjo frente a un local de votación, donde varias personas se enfrentaron con cuchillos y armas de fuego. Según la agencia DHA, en el incidente resultaron heridas tres personas, de las que dos murieron camino al hospital. La Policía habría detenido a un sospechoso.

El pueblo turco comenzó a votar este domingo en un referéndum en el cual tomará una de las decisiones «más importantes de su historia»: si refuerzan o no los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan , una consulta organizada nueve meses después de un fallido golpe de estado.

El referéndum apunta a cambiar la Constitución, aboliendo el puesto de primer ministro y reforzando el poder del presidente, que concentraría en sus manos grandes prerrogativas.

«Turquía tomará una de las decisiones más importantes de su historia», dijo Erdogan en uno de los últimos mítines de una campaña que movilizó a todo el gobierno. Hoy, tras votar en una escuela secundaria de Estambul , el mandatario que con la aprobación de esta consulta permanecer en el poder hasta el 2034, aseguró: «No es una votación cualquiera, debemos tomar una decisión extraordinaria».

Están convocados a las urnas unos 55,3 millones de electores.

El gobierno presenta esta reforma como indispensable para dotar al Estado de un ejecutivo estable y romper definitivamente con los frágiles gobiernos de coalición de los años 1980 y 1990, antes de la llegada al poder del AKP, el partido islamoconservador de Erdogan.

Fuente: La Nación