El presidente Donald Trump firmará decreto para reformar las visas H-1B

944

(Miaminews24).- Donald Trump firmará este martes una orden ejecutiva que continúa su línea proteccionista hacia los trabajadores y productos estadounidenses, lo que podría resultar en el endurecimiento de requisitos para algunos visados y la revisión parcial de acuerdos comerciales.

Trump visitará una fábrica de herramientas en Kenosha, Wisconsin, para hablar sobre su lema «Compra estadounidense y contrata a estadounidenses», y firmará allí un decreto dirigido a avanzar en ese objetivo, según adelantaron fuentes de la Casa Blanca.

La orden ejecutiva tiene un doble componente y está destinada en primer lugar a revisar el sistema de visados para evitar que pueda beneficiar a trabajadores extranjeros en detrimento de los estadounidenses, según explicó un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

Trump instruirá en el decreto a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a «actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración con el fin de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas», precisó el funcionario.

Además, pedirá a esos cuatro departamentos que «emprendan reformas para asegurar que los visados H-1B se conceden a los solicitantes más cualificados», dado que, según la fuente, el 80% de los beneficiarios de esa visa «cobran menos del salario medio en sus respectivos campos» de trabajo.

El visado H-1B permite contratar temporalmente a extranjeros -85,000 al año- en puestos de alta cualificación y relacionados sobre todo con ciencias, ingeniería y tecnología, y la Casa Blanca considera que contribuye a «traer al país a trabajadores menos cualificados y peor pagados que aquellos a los que reemplazan».

Varias leyes de EEUU obligan a la compra de productos nacionales para ese tipo de proyectos, pero hay ciertos «vacíos legales» y acuerdos incluidos en tratados comerciales bilaterales que permiten esquivar esa normativa, conocida como «Compra estadounidense».

Fuente: Telemundo 47

Miaminews24.