Corea del Norte recibe críticas y EE.UU. elogios de parte de China

0
441
EEUU y Corea del Sur

(Miaminews24).- China podría estar hartándose de las continuas bravuconadas nucleares de su aliado de larga data Corea del Norte e inclinándose hacia la posición de Estados Unidos. Un día después de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijera que Pyongyang probaría misiles semanalmente y usaría armas nucleares si eran amenazados, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que «estaba gravemente preocupado» por las recientes actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte.

En la misma conferencia de prensa, el portavoz Lu Kang elogió las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre la cuestión norcoreana. «Los funcionarios estadounidenses hicieron algunas observaciones positivas y constructivas… como utilizar cualquier medio pacífico posible para resolver el problema nuclear de la Península (coreana), lo que representa una dirección que creemos correcta y debe ser respetada», dijo Lu.

Esa dirección no era evidente para los dirigentes norcoreanos, ya que la televisión estatal emitió un video propagandístico mostrando ataques de misiles que dejaban a Estados Unidos en llamas. El viceministro de Exteriores norcoreano, Han Song-ryol, retomó la retórica en una entrevista con la BBC. «Si Estados Unidos es lo suficientemente imprudente como para usar medios militares, significaría desde ese mismo día una guerra total», dijo Han.

Ese tipo de declaraciones no ayudan a la situación, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. «China se opone firmemente a todas las palabras o acciones que aumenten la rivalidad y la tensión», dijo Lu. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando a China para que frene a Corea del Norte, sugiriendo que hacerlo podría facilitar las relaciones entre Estados Unidos y China sobre comercio y otros temas.

Los expertos señalan que China también quiere impedir que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear, y ciertamente quiere evitar una guerra que podría llevar a millones de refugiados al país y potencialmente a una presencia militar estadounidense en sus fronteras.

Fuente: CNN

Miaminews24.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here