ONU se pronuncia ante las ejecuciones en Arkansas

993

(Miaminews24).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este viernes la ejecución «acelerada» y «arbitraria» de cuatro reos en ocho días en Arkansas, después de doce años de moratoria «de facto» de la pena de muerte en ese estado sureño de Estados Unidos.

El último prisionero en ser ejecutado fue Kenneth Williams, afroamericano de 38 años, que murió el pasado jueves en la prisión Cummins Unit, tras recibir unas dosis de midazolam, bromuro de vecuronio y cloruro de potasio.

Por la camilla de la cámara de ejecuciones de Cummins Unit ya habían pasado en días anteriores Ledell Lee, Jack Jones y Marcel Williams, tres reos condenados a muerte por feminicidios.

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, decidió fijar el calendario de ejecuciones para aprovechar las reservas de midazolam, sustancia utilizada en la inyección letal, y que expiraban a finales de mes, «sin saber con claridad si las autoridades podrían adquirir más existencias», explicó a la prensa la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell.

«Un argumento como este provocó que el calendario de ejecuciones se fijara de forma acelerada y arbitraria. La caducidad de una substancia fue el factor determinante», dijo Throssell.

De acuerdo con el organismo de la ONU, «las ejecuciones precipitadas pueden negar a los prisioneros la oportunidad de ejercer su derecho a apelar» contra la sentencia o de solicitar un indulto.

Fuente: EFE

Miaminews24.