Bancos que violen Ley de Viviendas pueden ser demandados en Miami

1001

(Miaminews24).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló que la ciudad de Miami puede demandar a las instituciones financieras más importantes de la nación por prácticas predatorias de préstamos en comunidades minoritarias que violaron la Ley de Viviendas Igualitarias y contribuyeron a un derrumbe del mercado inmobiliario que casi llevó a la ciudad a la bancarrota.

El Supremo, por una decisión de 5 a 3, dijo que la ciudad tiene fundamento para demandar por daños y perjuicios a los bancos, por una ola de ejecuciones inmobiliarias que afectaron a la base tributaria de Miami a fines de la década del 2000.

La ciudad, que se vio obligada a lidiar con un déficit presupuestario de más de $100 millones tras la crisis inmobiliaria del 2008, tomó la medida de demandar a Wells Fargo, Bank of America, JPMorgan Chase y CitiGroup en el 2013.

Un juez litigante desestimó las demandas de Miami en el 2014, una decisión que fue a su vez anulada por el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito Federal.

El lunes, seis meses después de escuchar argumentos orales en casos traídos por Wells Fargo y Bank of America, el Supremo dio a la ciudad una victoria parcial en una decisión que podría abrir las puertas para que las comunidades de todo el país sigan el ejemplo de Miami.

«Esta es una expansión de quién puede demandar, y esto hace más vulnerables a los bancos, de cierta manera», dijo Philip Stein, asociado de la firma legal Bilzin Sumberg que representa a los emisores originales de los préstamos hipotecarios. «Hasta este caso, solamente alguien como un prestatario o alguien directamente relacionado con los préstamos eran los únicos que podían tomar acción judicial»

Fuente: MiamiDiario

Miaminews24.