Aprobada en Florida ley que castiga a portadores de opiáceos

1210

(Miaminews24).- El Senado de Florida aprobó una ley que castiga con penas de hasta 15 años de cárcel por la posesión de más de 14 gramos de los opiáceos sintéticos fentanilo o carfentanilo, y de hasta 25 años si la cantidad supera los 28 gramos.

El gobernador Rick Scott declaró esta semana la emergencia sanitaria en el estado para agilizar la asignación inmediata de más de 27 millones de dólares de las arcas federales para enfrentar la “epidemia” de opiáceos en esta región.

En 2013 hubo 185 muertes por fentanilo en el estado, en 2014 fueron 397 y en 2015 alcanzaron las 705, se lamentó el senador Greg Steube, uno de los promotores de la medida.

El fentanilo, que además suele ser mezclado con otras drogas como la heroína, es un opiáceo para tratar dolores asociados al cáncer y 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

Scott ordenó a la máxima responsable en materia sanitaria del estado, la doctora Celeste Philip, declarar la emergencia pública y emitir una orden que facilite el tratamiento con Naloxone, un fármaco que funciona como antídoto contra una eventual sobredosis de opiáceos.

La droga, cuyo nombre comercial es Narcan, se administra a personas que se hallen en medio de una sobredosis de medicamentos recetados como fentanilo y oxicontin.

En Florida han muerto al menos 8.336 personas por sobredosis de drogas desde 2013 a 2015, y en ese último año se dio un aumento del 22 %, uno de los más altos del país.

Fuente: EFE

Miaminews24.