Los Boko Haram liberan niñas secuestradas por prisioneros

988

(Miaminews24).- El grupo terrorista Boko Haram ha liberado este sábado a 82 de las 276 niñas que secuestró hace tres años en Chibok, en el noreste de Nigeria, como parte de un intercambio de prisioneros con el Gobierno. Así lo ha confirmado en un comunicado el presidente nigeriano, Mahamadu Buhari, quien sin embargo no precisa el número de terroristas excarcelados. Las 82 jóvenes llegaron este domingo a Abuya, la capital del país, desde Maiduguri a bordo de seis helicópteros militares para ser recibidas por el jefe de Estado en persona. Otras 113 jóvenes siguen en paradero desconocido.

 “El presidente Mahamadu Buhari se complace en anunciar que las negociaciones para liberar a más niñas de Chibok han dado resultado. Hoy, otras 82 han sido liberadas”. Con estas palabras, el portavoz del presidente Garba Shehu daba a conocer la noticia, asegurando que “tras largas negociaciones, nuestras agencias de seguridad han traído de vuelta a estas chicas a cambio de algunos sospechosos de pertenecer a Boko Haram retenidos por las autoridades”. Buhari ha querido también expresar su gratitud a la ayuda prestada por las fuerzas del orden, el Ejército, el Gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ONG locales e internacionales.

Los padres han estado informados de la operación en todo momento. Según fuentes militares, las niñas fueron trasladadas en varios vehículos desde un bosque cercano a la localidad de Banki, próxima a la frontera de Camerún, hasta barracones del Ejército el sábado por la tarde y, desde allí, han sido llevadas en avión a Maiduguri para viajar a Abuya este domingo.

Con información de AFP.

Miaminews24.