Cierran los centros de votaciones en Corea del Sur

1185

(Miaminews24).- Los más de 13.000 centros de votación establecidos hoy en Corea del Sur para los comicios presidenciales han cerrado sus puertas y arrojan datos que apuntan a la mayor participación en 20 años -se estima que pueda superar el 80 %-, motivada por la indignación que genera el caso “Rasputina”.

Los 13.964 puntos de votación repartidos por todo el país permanecieron abiertos durante 14 horas para fomentar la participación en el país asiático.

A falta de una hora para el cierre, más del 75 por ciento del censo había depositado su sufragio, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC).

A esto se añade el que más de una cuarta parte de los 42.4 millones de surcoreanos llamados a las urnas en estas presidenciales, lo hicieron en los días habilitados la semana pasada para votar por anticipado.

La comisión electoral ya ha dicho públicamente que espera que la participación supere el umbral del 80 por ciento por primera vez desde 1997.

Los comicios vienen marcados por el caso “Rasputina” y las encuestas pronostican un castigo a la derecha en las urnas dada la implicación de la expresidenta conservadora Park Geun-hye en esta trama corrupta.

Los últimos sondeos daban como favorito al liberal Moon Jae-in con un 42 por ciento en intención de voto.

Le siguen, a más de 20 puntos de distancia, el centrista Ahn Cheol-soo y el conservador Hong Yoon-pyo.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.