EEUU anticipa cambios «importantes» en política con Cuba

1030

(Miaminews24).-  El presidente Donald Trump sigue revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero una cosa es segura: habrá cambios «importantes» respecto a la de su antecesor, Barack Obama, el hombre que puso fin a medio siglo de relaciones congeladas.

La idea la expuso este martes un alto cargo del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, en la Conferencia de las Américas, la reunión anual que organizan en Washington ese ministerio y el Council of the Américas, la organización empresarial fundada en 1965 por David Rockefeller.

«Sospecho que aparecerán importantes diferencias en cómo esta administración plantea afrontar la situación en Cuba» frente a cómo lo hizo la administración anterior, dijo Palmieri.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, quien se encuentra en funciones desde la toma de posesión de Trump, fue el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado presente en el encuentro al no haber asistido Rex Tillerson. «Problemas de agenda», dijeron fuentes de ese ministerio.

Retomar las relaciones bilaterales con Cuba tras más de 50 años de ruptura fue el mayor éxito de Obama en América Latina. Y aunque el presidente Trump hace tiempo que no se pronuncia sobre la isla, en la campaña electoral amenazó con revertir la política de su antecesor también en este tema.

Lo hizo con la vista puesta en el voto cubano de Miami, después de haber respaldado la apertura de Obama cuando aún era candidato en las primarias del Partido Republicano.

Las palabras de hoy de Palmieri son uno de los pocos pronunciamientos que la administración estadounidense ha hecho sobre Cuba desde que Trump entró en la Casa Blanca. El Gobierno está en una «revisión integral» del tema, dijo Palmieri.

Fuente: dpa

Miaminews24.