Fallece en Miami el activista Juan Antonio Alvarado Ramos

893

(Miaminews24).- El activista Juan Antonio Alvarado Ramos falleció a los 64 años de un paro respiratorio en la madrugada de este viernes en Miami, según informaron a Diario de Cuba fuentes de la disidencia interna.

«Animó las mejores revistas cubanas de estos tiempos sobre la afrodescendencia en nuestro país. E hizo algo más, abrirse al continente: a la afrodescendencia en Perú, Colombia, Argentina. Dedicó su vida a ello. Hizo énfasis en la necesidad de integración y no de la revancha cultural, de suplantar un racismo con otro», explicó a DDC Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la plataforma ciudadana #Otro18.

«Durante muchos años desde la Plataforma de Integración Cubana, (Alvarado Ramos) estuvo acompañando diversos proyectos de la sociedad civil y animando el debate sobre la problemática racial cubana desde las revistas Islas e Identidades», recordó Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Alvarado Ramos, nacido en Matanzas en 1953, había cursado estudios de Historia y Antropología. Se desempeñó como editor jefe de la revista Islas y como investigador titular del departamento de etnología del Insitituto Cubano de Antropología. Fue un colaborador y una persona cercana a DDC.

En la actualidad presidía la Plataforma de Integración Cubana. Era el editor jefe de la revista Identidades, surgida en 2014, espacio de discusión y análisis sobre «raza, clase y género». Había creado Identidades después de varios años de trabajo «con el movimiento afrodescendiente y otros grupos alternativos de la Isla, sometidos a la marginalización, la discriminación y la privación de sus más elementales derechos civiles».

Alvarado había trabajado en Angola realizando estudios antropológicos en Bakongo y Ambundo. Publicó el libro La huella africana en Cuba.

«No habrá funerales. Él me había pedido para este momento cremación directa y que guardara sus cenizas para regresarlas a una Cuba democrática», concluyó su sobrino Lester Pola Alvarado.

Con información de Diario de Cuba.

Miaminews24.