juez de Estados Unidos considera inhumano deportar a empresario mexicano

1110

(Miaminews24).- La orden del gobierno del presidente Donald Trump de deportar a un mexicano que ingresó sin permiso en Estados Unidos hace casi tres décadas y se convirtió en un respetado empresario en Hawai es “inhumana” y “contraria a los valores y el sistema judicial del país”, dijo el martes un juez de la corte federal de apelaciones más grande del país.

“El presidente Trump ha dicho que sus políticas de inmigración estarán dirigidas contra los ‘bad hombres’”, señaló el juez Stephen Reinhardt, de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito, en una opinión escrita. “La decisión del gobierno de sacar del país a (Andrés) Magaña Ortiz muestra que incluso los ‘good hombres’ no están a salvo”.

Reinhardt dijo que la corte carecía de autoridad para bloquear la orden emitida en marzo de deportar a Ortiz a México. Sin embargo, el juez señaló que era difícil ver la congruencia de la orden con el compromiso de Trump de un sistema de inmigración compasivo. Reinhardt dijo que el mexicano, que llegó a Estados Unidos en 1989, estaba bien establecido en la industria del cultivo del café en Hawai, pagaba sus impuestos y tiene tres hijos que son ciudadanos estadounidenses y de los que será separado.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo que la dependencia no haría comentarios. Los arrestos de inmigración aumentaron a principios de 2017 casi 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según estadísticas de las autoridades migratorias.

Sin embargo, las deportaciones de finales de enero a finales de abril bajaron en comparación con un año antes. Ortiz, de 43 años, había conseguido un aplazamiento a su deportación en 2014 y buscaba regularizar su permanencia con el argumento de que su esposa e hijos son ciudadanos estadounidenses.

Fuente: AP

Miaminews24.