Creman en Panamá al exdictador Manuel Antonio Noriega

817

(Miaminews24).- El cuerpo del exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, muerto en un hospital a principios de semana a los 83 años, fue incinerado este miércoles, informó su abogado, Ezra Ángel.

«Ya se realizó la cremación, la ceremonia religiosa y se depositaron las cenizas», dijo Ángel a la AFP, sin dar más detalles sobre el lugar en el cual se realizó el oficio religioso ni donde se depositaron las cenizas.

En la víspera un grupo reducido de familiares y amigos le rindieron un pequeño tributo privado en un centro crematorio ubicado en la capital panameña.

A esa ceremonia acudieron sus tres hijas (Sandra, Lorena y Thays), sus nietos, algún que otro familiar y un grupo muy selecto de amigos.

«Fue una ceremonia muy emotiva y cargada de emoción», dijo el miércoles el periodista Rubén Murgas, amigo de Noriega y presente en ese acto.

Noriega falleció durante la noche del lunes en el hospital público Santo Tomás, donde se encontraba recluido tras ser operado el 7 de marzo de un tumor cerebral benigno.

El exdictador había sido excarcelado provisionalmente para someterse a esta operación quirúrgica.

Noriega, exhombre fuerte de Panamá, cumplía en el centro penitenciario El Renacer -a orillas del Canal de Panamá- tres condenas de 20 años cada una por muertes y desapariciones de opositores durante su régimen (1983-1989).

Derrocado tras una cruenta invasión militar norteamericana, Noriega fue condenado en Estados Unidos a 40 años de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales, aunque cumplió menos de la mitad por buen comportamiento.

En 2010 fue extraditado a Francia por lavado de dinero, y en 2011 a Panamá, adonde llegó envejecido y movilizándose en silla de ruedas.

Noriega sufrió durante su estancia en prisión varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, según sus allegados.

Miaminews24.