Según FT, Londres debe renegociar 759 tratados internacionales

1056

(Miaminews24).- El Reino Unido está obligado a renegociar al menos 759 tratados internacionales a raíz de su decisión de abandonar la Unión Europea (UE), según una investigación divulgada hoy por el diario británico “Financial Times” (FT).

Además de las negociaciones que Londres entablará con Bruselas para determinar las condiciones de salida de la UE, el Gobierno británico electo en los comicios generales del próximo 8 de junio deberá dibujar sus nuevas relaciones con 168 países.

Entre los tratados internacionales sobre la mesa, el Reino Unido deberá lidiar con 295 acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio, así como 202 textos de regulación compartida que abarcan desde normativa antimonopolio hasta políticas de intercambio de datos, dice el diario económico británico-

Agrega que también requieren atención 69 acuerdos pesqueros, que establecerán el acceso a determinadas aguas y cuotas de capturas, 65 pactos de transporte, en su mayoría en relación a la aviación, 49 acuerdos aduaneros, 45 en el sector de la energía nuclear y 34 relacionados con la agricultura.

“El precedente más cercano en el que se puede pensar es la suspensión de un país. Se va a empezar prácticamente de cero. Será un proceso difícil y repetitivo”, dijo al FT el exabogado del Gobierno británico Andrew Hood.

El periódico del Reino Unido subraya que algunos de los acuerdos “son tan esenciales que sería impensable operar sin ellos”.

Entre otras cuestiones, el Gobierno británico deberá abordar los acuerdos que permiten a los aviones de este país aterrizar en Estados Unidos, Canadá e Israel, así como revisar los pactos internacionales que permiten importar componentes y combustible para las centrales energéticas en el Reino Unido.

“La logística es aterradora”, señaló Hosuk Lee-Makiyama, antiguo funcionario de comercio en Suecia y la Unión Europea, que alerta de que algunos países pueden aprovechar la oportunidad de renegociar los tratados para elevar demandas al Reino Unido en ciertos puntos.

“Quizás no consigan nada, pero tienen que intentarlo. Probablemente habrá accidentes en áreas que no podemos predecir”, argumentó Lee-Makiyama.

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, ha sostenido por su parte que el Gobierno prevé negociar acuerdos de transición para que las negociaciones de nuevos tratados internacionales no provoquen “ninguna disrupción” en el Reino Unido.

“Es una tarea infernal. El comercio les va a mantener muy ocupados”, señaló por su parte al mismo medio Vladimir Chizhov, embajador ruso en la Unión Europea.

Con información de FT.

Miaminews24.