Según el WASD, el agua del grifo en Miami-Dade es confiable

907

(Miaminews24).- El agua del grifo en Miami-Dade es confiable y cumple o excede todas las normas locales, estatales y federales, afirmó el miércoles el Departamento de Agua y Alcantarillado del condado (WASD, por sus siglas en inglés).

El WASD fue consultado en torno a un estudio del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), publicado en la sección Trasfondo, el pasado 19 de mayo, sobre las violaciones de la Ley de Agua Potable registradas en Estados Unidos durante 2015, informe en el que Florida aparece como uno de los 12 estados con más violaciones.

El organismo indicó que ninguna de las infracciones reportadas para la Florida se atribuyó a muestras e informes realizados por este servicio. “WASD realiza más de 210,000 pruebas de agua al año y nuestra agua cumple o excede todas las normas locales, estatales y federales”, informó.

El análisis del NRDC sostiene que en la Florida no se ha invertido lo necesario para proteger y poner al día sus sistemas de distribución de agua.

La institución indicó que “el plan de capital a largo plazo de WASD exige más de $4,000 millones de inversión en los sistemas de suministro de agua en los próximos 15 a 20 años y más de $9,000 millones en los sistemas de aguas residuales para ese mismo período”, y añadió que el apoyo federal para ayudar a que los servicios públicos cubran estas necesidades se encuentra en fase de planificación.

Consultado sobre una afirmación de Mildred Real, directora ejecutiva de la organización América Verde, quien indicó que el agua del condado de Miami Dade tuvo un nivel riesgoso de cromo VI, el organismo indicó que en el presente “no existe una norma nacional en lo que respecta al cromo VI” y que estas concentraciones muy bajas de cromo y cromo VI no constituyen una preocupación para la salud pública.

Ambientalistas sostienen que las normas actuales no están suficientemente evaluadas y citan un supuesto vacío en la regulación en torno al cromo VI. Al respecto, el WASD señaló que la Agencia de Protección Ambiental todavía no ha completado el informe sobre los efectos del cromo VI en la salud, en base al que se debería establecer una norma.

“Es necesario completar el informe antes de que se puedan dar otros pasos para establecer una norma nacional, de conformidad con la Ley de Agua Potable Segura. Las concentraciones muy bajas de cromo total, que se dan de forma natural en el agua que WASD suministra, no sugieren que este sea un tema de salud de preocupación inmediata en el sur de la Florida”, indicó el organismo.

Con información de MH.

Miaminews24.