El drama sobre la política de EEUU hacia Cuba atrapa a la Casa Blanca

915

(Miaminews24).- Para dar a conocer la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, la joven administración de Donald Trump tenía los ojos puestos en un día lleno de simbolismo: el 20 de Mayo, el día del surgimiento de la República cubana.

Pero a medida que se acercaba la fecha, y los rumores se esparcían en Washington y Miami sobre un anuncio potencial, la abrumada Casa Blanca reconoció que no habría ninguno por el momento. Su examen de las políticas y regulaciones existentes no había terminado –y aún no ha concluido. En cambio, cuando llegó el 20 de Mayo, Trump emitió lo que el gobierno cubano consideró como su declaración más dura como presidente, al señalar que “el cruel despotismo no puede apagar la llama de la libertad en los corazones de los cubanos”.

“El pueblo cubano merece un gobierno que defienda pacíficamente los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos, y mi administración está comprometida a lograr esa visión”, añadió Trump. El comunicado, publicado el sábado por un presidente envuelto en escándalos relacionados con Rusia, recibió poca atención nacional. Pero enfureció al gobierno de Raúl Castro y desató el pánico entre los activistas proacercamiento, desesperados por mantener la política hacia Cuba del ex presidente Barack Obama.

 Ahora, quienes están a ambos lados del debate presionan a Trump para revertir o mantener lo que se considera el legado más importante de Obama en América Latina, y se espera que el presidente tome una decisión en las próximas semanas.

Lo que alimentó aún más la preocupación del grupo pro acercamiento fue la reacción de la Casa Blanca en una reunión en mayo, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional, a la que asistieron subsecretarios de las distintas agencias federales. Los funcionarios hicieron recomendaciones a favor de mantener la mayor parte de las políticas diseñadas por la Administración anterior, de acuerdo con fuentes con conocimiento de las discusiones.

Pero miembros del equipo del presidente, haciendo referencia a su agenda política, dejaron ver que la Casa Blanca quería hacer cambios, dijeron las fuentes, y que estaban en discusiones con los legisladores cubanoamericanos de Miami.

Por: Nora Gámez Torres

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.