Hoy se celebra el Día Mundial del Corredor

1441

(Miaminews24).- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) corrobora en un estudio que las personas que acostumbran a correr regularmente aportan una serie de beneficios para su cuerpo y el cerebro, recomiendan un mínimo de 150 minutos a la semana.

En este sentido, la Vanguardia, indicó que mejorar la memoria, el ánimo y hasta prolongar la regeneración celular son solo algunos de los beneficios que se obtienen al correr o hacer «running», una forma de entrenamiento que requiere solo la energía del cuerpo y las ganas de entrenarse.

Los expertos señalan que con 150 minutos o un promedio de tres horas a la semana es suficiente para que el cuerpo obtenga estos beneficios.

También señalan que la motivación y la perseverancia son importantes, así como acompañar la práctica del ejercicio con una buena alimentación para alcanzar un estilo de vida saludable.

 

Claves para empezar a correr

El entrenador Javier Flórez ofrece 7 claves para empezar a correr de la forma correcta:

  • Encuentre un motivo para empezar a correr: para toda actividad física -e incluso artística- es necesario encontrar ese motivo que nace orgánico y que hay que atender. Lo mismo pasa con las ganas de correr. Encuentre una razón por la cual debe hacerlo no porque tenga la obligación, sino porque le nace.
  • Analice su estado físico y plantee un objetivo razonable: si no ha entrenado en años no pretenda correr el primer día treinta minutos. Solo conseguirá agotarse y sentirse frustrado al no poder alcanzarlo. Empiece con diez minutos las primeras dos semanas aunque le parezca poco. Luego aumente cinco minutos en el mismo lapso.
  • Busque la constancia: con decir que correrá tres veces por semana no significa que lo hará. Busque un horario que se acomode a usted, corra con su mascota, tome un batido delicioso luego de correr. Encuentre alternativas que mantengan su constancia.
  • No se olvide del estiramiento ya que no hacerlo le provocará más cansancio y esto le impedirá avanzar. Luego de correr o en mitad del tiempo, haga también ejercicios de fuerza y resistencia. Esto hará la práctica menos pesada.
  • Use los zapatos adecuados para correr y lleve con usted la hidratación correcta así no estará desgastando su cuerpo, sino entrenándolo realmente.
  • Mantenga a la par del ‘running’ una dieta balanceada, ya que el consumo de alimentos con muchas grasas saturadas o azúcares hará que su cuerpo solo queme las calorías, pero no mejore su condición física.
  • Disfrute de correr, es lo más importante. La clave está en buscar un buen paisaje para hacerlo.

 

Diana Marcela Aguirre Rueda, doctora en Fisiología y  docente Cátedra Universidad Santo Tomás explica cuáles son los beneficios de correr o “running”:

  • Uno de los principales objetivos a conseguir con la práctica del ejercicio físico es el disminuir o controlar tanto el peso como el porcentaje de grasa, el running permite conseguir este objetivo, ya que permite incrementar el gasto calórico, pero para ello se debe complementar con una dieta variada y responsable.
  • El running, tonifica no solo los miembros inferiores (cuádriceps-isquiotibiales/piernas y glúteos) a nivel general, sino que también se tonifica el abdomen y miembros superiores (dorsales-espalda, pectoral-pecho y biceps-triceps/brazos) debido a que se debe mantener el equilibrio, por tanto, la práctica del running es una de las prácticas donde se trabaja toda la musculatura seguida de la natación.
  • Para evitar la osteoporosis y artritis, la running es un buen método, ya que el ejercicio de impacto fortalece e incrementa la densidad ósea y así mismo, se debe incluir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D, ya que es la molécula encargada de la fijación en los huesos.
  • A nivel mental, el running induce la segregación de las endorfinas, el cual se conocen como las hormonas de la felicidad, por tanto, permite controlar y disminuir los estados de nervios como son el estrés y la ansiedad. Así mismo, permite el sentirse bien consigo mismo lo cual generan confianza y querer cuidarse más.
  • El running mejora el sistema cardiorrespiratorio, ya que permite lograr adaptaciones el cual se ven reflejados en la mejora de la resistencia física.
  • Practicar con regularidad el running permite disminuir las probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles (ETN) siendo patologías comunes en las personas que llevan una vida sedentaria como son las enfermedades cardiovasculares (ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), diabetes tipo II, colesterol, hipertensión, cáncer, enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y asma) y obesidad.

 

Lo que dicen los estudios

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista “Neurology” en 2014 encontró que correr o hacer “running” es beneficioso no sólo para los músculos de brazos y piernas, también para el cerebro: quienes acostumbran correr durante al menos 10 minutos al día tienen una mejor disposición para que su cerebro conserve sus habilidades de memoria y pensamiento a medida que avanzan los años.

Por su parte, el Colegio Americano de Cardiología también realizó una investigación que ratificó los beneficios de correr, pero con una condición: es mejor hacerlo de forma moderada en un promedio de tres horas a la semana, lo cual aportaría también a la longevidad.

Según los expertos, mantener un paso entre lento y moderado, aproximadamente 2 o 3 veces a la semana, en un total de entre 1 y 2.5 horas a la semana.

Además, un estudio encargado por la marca Rexona llamado “Running: más allá del deporte” y elaborado por el psicólogo deportivo Oliver Martínez, explica que las personas que practican ejercicio físico aprenden un 20% más rápido e incluso mejoran la retención de mensajes, y por si fuera poco, para quienes lo practican en grupo las habilidades se incrementan: tienen una mayor empatía y una mejor comunicación, así como mejora su capacidad para negociar y persuadir, además de que la motivación se desarrolla más intensamente.

Esta misma investigación también demostró que correr es beneficioso para superar las adicciones al alcohol, cigarrillo o pastillas y también mejora el estado de ánimo.

Finalmente, un estudio de la Universidad de Brigham Young en Estados Unidos,  encontró una diferencia entre 7 a 9 años a nivel celular para quienes realizaban ejercicio moderado de manera regular, es decir, las células envejecen menos y la vida se prolonga.

 

Global Running Day

Un año más, el primer miércoles de junio, se celebrará el Día Mundial del Corredor (Global Running Day). Hoy, 7 de junio, el mundo entero celebrará la festividad con numerosas actividades, carreras y salidas de running.

El Global Running Day. Conocido en español como el Día Mundial del Corredor, es una festividad en la que se celebra a nivel mundial el placer de correr, con el objetivo de promover un estilo de vida activo y saludable.

En este día, fijado en el primer miércoles de cada mes de junio, corredores de todas las edades y aptitudes comparten su afición por correr, buscando además servir de inspiración para que otros se inicien al deporte. Este año, se celebrará el 7 de junio con eventos organizador por todo el mundo. ¡Aprovecha esta semana para buscar eventos que se organicen cerca de ti o montar tu propio evento para conmemorar el día de los corredores!

 

Origen

El Global Running Day nace como evolución del Día Nacional del Corredor en Estados Unidos, establecido en 2009 por las asociaciones más importantes de atletismo de ese país, entre los que se encuentran los organizadores de los maratones de Nueva York, Boston o Chicago, junto con USA Track & Field (USATF), organización gubernamental que regula el atletismo en aquel país. Dichas asociaciones acordaron celebrar este día el primer miércoles de junio.

El punto central del Día Mundial del Corredor será el Million Kid Run que se llevó a cabo por primera vez el pasado año, cuyo objetivo es reunir a un millón de niños comprometidos a correr el 7 de junio.

El pasado año más de 2.225.000 corredores, en 166 países, se unieron a los diversos eventos organizados para este día, por el momento, para esta edición de 2017, ya hay contabilizadas 120.094 personas procedentes de 148 países que se han comprometido a celebrar la festividad.

Más información del Global Running Day aquí

Con

Miaminews24.