Inmigrantes denuncian agresiones en centro de detención en California

1267

(Miaminews24).- Inmigrantes que mantenían una huelga de hambre en el centro de detención de Adelanto, California, denunciaron que fueron atacados esta mañana con gas lacrimógeno por autoridades penitenciarias.

Representantes de los inmigrantes informaron que los detenidos iniciaron el lunes una huelga de hambre, y tras colocarse entrelazados por los brazos y negarse a regresar a sus celdas, los alguaciles les rociaron gas pimienta.

Los inmigrantes, nueve en total, forman parte de la caravana de refugiados centroamericanos que cruzaron México durante abril y mayo pasados para buscar refugio en Estados Unidos.

Los inconformes además de pedir asilo político, protestaron por las altas fianzas que les fueron impuestas por 35 mil dólares, y demandaron mejores tratos y condiciones en el centro penitenciario ubicado en el sureste de Los Angeles.

Después de entregar una carta indicando sus demandas al personal de la prisión, los inconformes esperaron en el área del comedor una respuesta de la Oficina de Inmigracion y Aduanas (ICE), expusieron.

Después de que insistieron en permanecer allí hasta que recibieran una respuesta a su carta, en lugar de hablar con guardias o representantes del ICE, los huelguistas de hambre fueron rociados con aerosol pimienta, golpeados por guardias de prisión y esposados, denunciaron.

Los huelguistas indicaron que los guardias los obligaron a ducharse con agua caliente, que reacciona con el aerosol de pimienta para aumentar el dolor, mientras que eran humillados por el personal de la prisión.

Los inmigrantes, que han advertido que seguirán en su protesta, fueron enviados al confinamiento solitario y amenazados.

Horas más tarde, los inconformes hicieron llamadas telefónicas a sus representates y sostuvieron que continuarán la huelga de hambre; además pidieron a organizaciones de derechos humanos investigar la agresión de que fueron víctimas y de que apoyen sus demandas.

Isaac López Castillo, portavoz de participantes y huelguistas de hambre, denunció que en lugar de recibir tratamiento médico por sus lesiones, fueron trasladados a celdas de aislamiento de mayor seguridad sin colchones, sábanas o mantas.

El Centro de Detención de Adelanto es un centro de detención de inmigrantes en Victorville, California, administrado por la corporación privada de prisión GEO Group.

El grupo son participantes de la peregrinación migratoria, la caravana de refugiados centroamericanos que cruzaron México durante abril y mayo pasados para buscar asilo político en Estados Unidos.

Los inmigrantes son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala. Fueron identificados como Isaac López Castillo, Marvin Grande Rodríguez, Alexander Burgos Mejia y José Cortéz Díaz

Además de Omar Rivera Martínez, Luis Peña Garcia, Julio Barahona Cornejo, Josue Lemus Campos y Julio Valladares Jiménez.

Según un comunicado de Virginia Kice, portavoz de ICE en Los Angeles, los nueve hombres se negaron a regresar a las camas asignadas para el conteo de la mañana, se tomaron de los brazos y «desafiáron órdenes de someterse a restricciones mecánicas».

Con información de Terra.

Miaminews24.