Absuelto policía acusado de disparar a Philando Castile

980

(Miaminews24).- El mundo se enteró de la muerte de Philando Castile por la transmisión en vivo iniciada por su novia segundos después de que su pareja recibiera cinco disparos de un agente de policía.

Muchos se indignaron por el tono, que calificaron de calmado, con el que Diamond Reynolds describió el incidente cuando Castile intentó sacar su billetera.

Pero no existe ninguna grabación de lo que ocurrió dentro del vehículo en los segundos clave antes de que Reynolds comenzase su transmisión, lo que llevó a un jurado a creer que el testimonio del agente Jeronimo Yanez, quien dijo que Castile estaba sacando su arma a pesar de sus órdenes y que disparó al temer por su vida.

El jurado optó por su absolución el viernes, liberándolo del cargo de homicidio tras cinco días de deliberaciones. La familia de Castile maldijo y salió de la sala del tribunal y, a pesar del fallo, la ciudad donde Yanez trabaja anunció casi de inmediato su intención de despedirlo.

La resolución estuvo en línea con los últimos juicios a agentes de policía, que suelen terminar sin condena _ en el 40% de los casos estudiados desde 2005 por Philip Stinson, criminólogo de la Bowling Green State University de Ohio.

Fue por el arma, no por su color de piel

Esto incluyó varios juicios nulos o absoluciones en los casos en los que los agentes declararon que temían por sus vidas, explicó Stinson. Yanez, un policía latino de 29 años, dio el alto a Castile, un empleado de una cafetería escolar de 32, el 6 de julio en un suburbio de St. Paul.

Una de las luces traseras del coche de Castile no funcionada; Yanez declaró también que pensó que Castile se parecía a un sospechoso de un robo reciente en una tienda. La situación se tornó letal segundos después de que Castile avisase al policía de que portaba un arma, algo para lo que tenía permiso.

 

Fuente: AP

Miaminews24.