Juez bloquea prohibición a ciertos cargadores en California

793

(Miaminews24).- Un juez federal bloqueó el jueves una ley de California que a partir del sábado hubiera prohibido que los tenedores de armas posean cargadores de municiones de alta capacidad.

El juez determinó que la prohibición aprobada por la legislatura el año pasado arrebata los derechos otorgados por la Segunda Enmienda constitucional a los propietarios de armas y equivale a que el gobierno tome propiedad privada sin una compensación.

La ley de California ha prohibido comprar o vender dichos cargadores desde el año 2000, pero hasta ahora ha permitido que quienes los tienen los conserven.

«Si este interdicto no se emite, cientos de miles, si no es que millones, de ciudadanos respetuosos de la ley enfrentarán una disyuntiva inaceptable: convertirse en delincuentes o despojarse de pertenencias adquiridas legalmente», escribió el magistrado Roger Benitez, con base en San Diego.

El juez emitió un interdicto preliminar que impide que la ley entre en vigor mientras considera la demanda presentada por la Asociación de Rifles y Pistolas de California, afiliada a la National Rifle Association.

Un juez de Sacramento está considerando otra impugnación que fue presentada por otras organizaciones de propietarios de armas de fuego. Los legisladores estatales aprobaron la prohibición en 2016.

Los votantes estuvieron de acuerdo en noviembre cuando aprobaron la Proposición 63, una medida que endureció las penas para que los infractores fueran multados o encarcelados. El juez Benitez dijo que estaba consciente de la aprobación de los votantes y del legítimo interés del gobierno en proteger al público, pero agregó que “la Constitución es un escudo que protege de la tiranía de la mayoría».

Los derechos constitucionales de los propietarios de armas «no son eliminados simplemente porque poseen ‘impopulares’ cargadores que tienen más de 10 municiones», escribió en su determinación de 66 páginas.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien está defendiendo la ley estatal, no comentó de inmediato el fallo.

Quienes apoyan la ley dicen que los cargadores, que con frecuencia contienen 30 o 100 balas, son normalmente utilizados en masacres y no los necesitan cazadores o civiles propietarios de armas.

 

 

Fuente: AP

Miaminews24.