Ibex se va a máximos y roza los 10.600 tras abrir al alza Wall Street

829

(Miaminews24).- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,4%, por un 0,5% que sube el S&P 500 y otro 0,5% que se anota el Nasdaq. Tras este arranque, el Ibex 35 se va a máximos del día tras revalorizarse un 1,4%, lo que le deja en los 10.590 puntos. Se espera una sesión de escaso volumen, que durará solo hasta las siete de la tarde, cuando cerrarán los principales índices, con motivo de la celebración mañana del festivo del 4 de julio. Con muchos inversores ‘de puente largo’, la principal noticia está en los otros mercados, donde el petróleo Texas ha abierto con subidas que rozan el 1%, hasta los 46,42 dólares el barril.

12.38 horas. El verde se instala en las bolsas europeas

El Ibex-35 ha iniciado el segundo semestre con optimismo. En la media sesión crecía un 0,97% y se situaba en los 10.545 enteros impulsado por la banca. El rebote también se ha contagiado al precio del crudo y el barril de Brent se aproxima a los 49 dólares.

El resto de los principales índices europeos también lucía el verde. El Ftse Mib de Milán se colocaba a la cabeza con un crecimiento del 1,60, seguido por el Cac 40 francés con un 1,06, el Dax 30 alemán (+0,75%) y el FTSE 100 de Londres (+0,38%).

El parqué español está viviendo una jornada alcista después de las bajadas de la semana pasada. Junio ha sido el peor mes del año para el Ibex-35, se dejó un 4%, pero a pesar de ello, el selectivo presenta avances del 12 por ciento en el primer semestre del año y es el índice europeo que más crece y uno de los mejores de Occidente por detrás del Nasdaq.

En la media sesión de hoy este crecimiento se situaba en un 0,97%, impulsado por la banca. Bankia lideraba los avances con una subida del 3,05%, seguida por CaixaBank (+3,01%), ArcelorMittal (+2,79%), Banco Sabadell (+2,19%), BBVA (+2,09%), Repsol (+1,98%) y Banco Santander (1,93%).

Enagás lideraba las pérdidas con un retroceso del 2,73%, seguida por Acerinox (-1,59%), Acciona (-0,80%), Aena (-0,59%) y Midaset (-0,55%).

Referentes macro

Entre los datos macro dados a conocer hoy destaca el PMI de Manufacturas de Caixin en China, que ha quedado claramente por encima de lo esperado, saliendo en 50,4, cuando se esperaba una lectura de 49,5, lo que supone el nivel máximo en 3 meses.

En Europa se han conocido los PMI de Manufacturas del mes de junio. El de España ha quedado por debajo de lo previsto, saliendo en 54,7, cuando se esperaba una lectura de 55,7. En Italia ha quedado en 55,2, también por debajo de lo esperado; lo mismo ha sucedido en Francia (54,8 frente a 55). Tan solo en Alemania se han batido las previsiones, saliendo en 59,6, cuando se esperaba 59,3. En la Eurozona también tenemos una lectura por encima de lo previsto (57,4, una décima más de lo esperado). Por su parte, en el Reino Unido, el PMI ha decepcionado claramente (54,3 frente a 56,5).

Respecto a la tasa de desempleo en la Zona Euro durante el mes de mayo ha sido una décima peor de lo esperado (9,3%).

En el mercado español de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 103 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,48%. Mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,14 dólares.

Respecto al mercado de las materias primas el crudo continúa con su rebote. El barril de Brent se aproxima a los hasta los 49 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 46 dólares.

12.05 horas. La bolsa española negocia un 11% más en junio

El volumen de contratación de la Bolsa española se situó en junio en 73.206 millones de euros, un 18% más que en mayo y un 11,1% más que en el mismo mes de 2016, de forma que se convirtió en el mes con mayor volumen de negociación desde abril del año pasado. Según las cifras de BME, durante los seis primeros meses del año se negociaron en renta variable unos 364.867 millones de euros, un 6,4% menos que en el mismo período de 2016. El número de negociaciones acumuladas hasta junio ascendió a 26,6 millones, un 11,6% menos que el registrado en el mismo período del ejercicio pasado, mientras que las negociaciones del mes de junio fueron 4,8 millones, un 1% más que en mayo.

11:50 horas. Cimic (ACS) construirá una nueva pista en el aeropuerto de Brisbane por 270 millones

Cimic se ha adjudicado en consorcio obras de ampliación del aeropuerto australiano de Brisbane, que abarcan la construcción de una nueva pista, por un importe de 400 millones de dólares australianos (unos 270 millones de euros), según informó la filial de ACS. El grupo que preside Florentino Pérez refuerza con este proyecto la destacada cartera de obras con que cuenta en Australia, un país estratégico para la compañía y su segundo mercado por ingresos, por detrás de Norteamérica. El contrato logrado ahora, en alianza con BMD Construction, consiste en construir una nueva pista de 3,3 kilómetros de longitud, además de calles para la circulación de aviones que suman 12 kilómetros, y otras infraestructuras como dotaciones de iluminación, señalización, drenaje y paisajismo, entre otras.

11:00 horas. Avances del 1%

La bolsa española va a más y su principal indicador, el Ibex 35, se revaloriza un 1% con lo que se mete en los 10.548 puntos. En el resto de Europa, el Cac también suma un 1%, por un 0,7% que se anota el Dax y un 0,9% el EuroStoxx 50.  El rebote del petróleo es el principal factor alcista al que se agarran los inversores en esta primera sesión del mes de julio. Así, el crudo gana casi un 2% y se mueve en los 48,85 dólares por barril.

En la agenda macro, se han publicado esta mañana los datos del PMI de manufacturas de la zona euro, en su lectura final del mes de junio; en concreto, este indicador ha alcanzado los 57,4 puntos, cifra que mejora ligeramente los 57,3 puntos que esperaba el mercado. También han salidos los datos de paro en la zona euro, con una tasa en mayo del 9,3%, justo lo que esperaba el mercado.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,7% para el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 10.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Ftse MIB también suben un 0,6%, mientras que el Ftse de Londres apenas se anota un 0,1%. Los inversores comienzan el mes enchufados a las compras y mirando hacia el petróleo Brent, que rebota un 2% y supera los 48 dólares por barril. Además del crudo, el PMI de manufacturas de China que publica Caixin ha salido mejor de lo esperado (50,4 puntos Vs 49,8 previstos), y con ambos factores, los inversores justifican hoy las compras.

En todo caso, se prevé que hoy sea una sesión de menos volumen, especialmente por la tarde, puesto que mañana será festivo en Wall Street con la celebración del 4 julio y muchos inversores estadounidenses ni siquiera entrarán en el mercado. La tranquilidad debería mandar hoy en las plazas europeas, que podrían intentar aprovechar la calma para recuperar los niveles perdidos en las jornadas precedentes. En la sesión asiática, el Nikkei ha terminado con un avance del 0,11%, tras el retroceso del yen desde el viernes y los resultados positivos de la encuesta Tankan sobre la confianza de las empresas japonesas. En el mercado de divisas, el euro abre hoy en 1,1412 unidades contra el dólar.

Comienza el mes de los resultados del segundo trimestre con moderado optimismo en las bolsas, después de que el giro ‘hawkish’ de varios bancos centrales visto la semana pasada haya puesto a los inversores en guardia. Está claro que los estímulos monetarios tendrán que terminar algún día, como así está pasando ya en Estados Unidos, pero lo que no estaba descontado es que Mario Draghi decretará el fin de la fiesta quizás mucho antes de lo que esperaban los mercados.

Con todo, las bolsas no han salido mal paradas de la primera mitad del año, aunque si lejos de los máximos alcanzados en estos primeros seis meses. En el caso del Ibex, el avance en lo que llevamos de año supera el 11%, aunque el selectivo retrocede alrededor del 6% desde máximos, por un 4,4% que cae el Dax alemán desde los mismos niveles y un 5% el Ftse MIB italiano.

Ahora estamos a apenas dos semanas de que comience de lleno la temporada de resultados empresariales, justo cuando la macro también acompaña y estamos viendo en la zona euro una expansión moderada de la actividad económica. En este contexto, como recuerdan en Link Securities, las cifras de las empresas “deben seguir mejorando lo que, a la larga, se debe terminar reflejando en las valoraciones de las cotizadas”.

De momento, dentro del Ibex manda la calma y las subidas. ArcelorMittal lidera el selectivo con un avance del 2%, mientras que el rebote del crudo empuja a Repsol, que se revaloriza un 1,9%. Por la misma razón, Técnicas Reunidas sube un 1,8%.

También se meten en el pelotón de los alcistas algunos bancos, como CaixaBank, que suma un 1,6% o BBVA y Sabadell, con ganancias del 1%. Por abajo, apenas un par de valores como Ferrovial o Grifols están en rojo, aunque las caídas son mínimas y no van más allá del medio punto porcentual.

Es importante tener en cuenta que en las sesión de hoy un buen número de cotizadas descuentan el pago de dividendos de su cotización, como es el caso de Acerinox, CIE Automotive, Enagás, Ercros, Euskaltel, Gamesa, Rovi, Acciona o Endesa, entre otros. En la agenda macro habrá que tener en cuenta los datos del PMi de manufacturas de la zona euro, así como la publicación de la tasa de paro. En Estados Unidos también saldrá el mismo indicador.

Miaminews24.