Unión Europea y Japón confirmaron tratado de libre comercio

1962

(Miaminews24)- Las autoridades de la Unión Europea (UE) y Japón confirmaron en horas de la mañana de este jueves, el acuerdo político sobre su tratado de libre comercio.

Dicho acuerdo, fue logrado el miércoles a nivel ministerial durante una cumbre bilateral, en la que también sellaron su a Acuerdo de Asociación Estratégica.

Según reseñó EFE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó que planearon la cumbre desde hace tiempo y que se comprometieron a hacer todo lo posible para que se llevaran a cabo las negociaciones políticas y comerciales entre Japón y la Unión Europea.

Acuerdo de Asociación Económica

El acuerdo político, que la UE y Japón bautizaron como un Acuerdo de Asociación Económica, no pone fin a las negociaciones comerciales que comenzaron en 2013 y que deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes, en particular el mecanismo que se utilizará para resolver las disputas entre Estados e inversores.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, informó que el pacto permitirá liberar más del 90% de las exportaciones de la UE hacia Japón y destacó que «se centra tanto en el comercio libre como en el comercio justo».

«Hemos negociado hasta el final y hemos confirmado un acuerdo de principio», dijo por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien subrayó que para su país la cooperación con la UE es «un pilar de su crecimiento económico».

El mandatario nipón recordó que la UE y Japón representan el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), el 10% de la población y el 40% del comercio del mundo, y señaló que el acuerdo alcanzado hoy supone «el nacimiento de la mayor zona de libre comercio entre economías industriales avanzadas».

Los líderes de la UE y Japón destacaron que los acuerdos alcanzados este jueves lanzan al mundo un mensaje en favor del libre comercio en un momento de tendencias proteccionistas y muestran el compromiso de la UE y Japón sobre sus valores compartidos.

En otro orden, la UE y Japón condenaron en una resolución los ensayos con misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte y pidieron la «pronta adopción de una nueva y amplia resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Con información de El Mundo.