Piden acción inmediata para frenar el cólera en Yemen

479
Referencial

(Miaminews24).- La organización Médicos sin Fronteras (MSF) pidió acciones urgentes para frenar la epidemia de cólera en Yemen, que ha afectado ya a más de 300 mil personas y causado más de mil 700 muertes.

La organización médica indicó que urge agua potable y servicios de saneamiento para evitar una mayor catástrofe humanitaria en el norteño distrito de Abs, la zona más afectada por el brote de cólera en Yemen.

En el distrito de Abs, nuestros equipos están viendo una situación extremadamente alarmante por las mala condiciones de salubridad y acceso insuficiente a agua potable”, indicó Gabriel Sánchez, director de MSF para Yemen.

La organización no gubernamental que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y conflictos armados destacó que para abordar el problema desde su origen es vital contar con agua potable y buen saneamiento.

El distrito de ABS, ubicado en la Gobernación de Hajjah, registró su primer caso de cólera a finales de marzo pasado.

Desde entonces, el número de casos se ha disparado en el centro de tratamiento de MSF, donde se están recibiendo a diario en promedio a 462 pacientes, más que en cualquier otro lugar en Yemen.

“O actuamos ahora o nos enfrentaremos a una crisis humanitaria aún más grande en las semanas y meses por venir”, destacó la declaración de MSF.

Para hacer frente a la emergencia, el personal de los centros de tratamiento de cólera creados por MSF en la Gobernación de Hajjah distribuye paquetes de desinfección, que incluyen fregones, escobas, jabón y tabletas de cloro para purificar el agua.

Cristina Imaz, coordinador de logística de MSF en Hajjah, abogó por su parte por la distribución de agua potable y el saneamiento de lugares públicos como mercados y estaciones de autobuses, en los que es necesario que se limpie periódicamente, aunque, al menos por ahora, eso no se realiza.

Pese a que después de dos meses de crecimiento exponencial el número semanal de casos de cólera bajó la semana pasada por primera vez, todavía están llegando a los hospitales cientos de personas con la enfermedad, que se transmite por el consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera.

Incluso antes del brote de cólera, equipos MSF en el hospital rural de Abs registraron un aumento sustancial en las consultas de emergencia, admisión pediátrica e intervenciones quirúrgicas vinculadas con la enfermedad, aunque también se registraron brotes de sarampión y tosferina y picos de malaria, entre otras enfermedades.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el brote de cólera en Yemen afectó ya a más de 300 mil personas, lo que refleja que la enfermedad está en una “espiral fuera de control”.

Fuente: Informador.MX