EEUU otorga visa a seis jóvenes afganas

716

(Miaminews24).-  Las autoridades estadounidenses dieron marcha atrás en su decisión de no conceder visa a un grupo de seis niñas afganas invitadas a participar en un concurso de robótica en Washington y han decidido finalmente otorgarles el permiso, confirmaron este jueves a Efe fuentes familiares.

Tras dos negativas, las autoridades estadounidenses pidieron a las niñas que soliciten la visa por tercera vez diciéndoles que en esta ocasión si les será concedida, dijo a Efe Ali Reza Mehraban, profesor de las niñas y parte del equipo que concursará.

«La Embajada nos contactó e informó de que nuestras solicitudes van a ser procesadas de nuevo, acabamos de recibir la notificación de la embajada estadounidense de que las debemos presentar por tercera vez y nuestras peticiones serán procesadas», explicó el mentor de las niñas.

«Estamos felices con esta decisión»

Las estudiantes, de entre 14 y 17 años, solicitaron los visados hace dos meses, y una tras otra fueron recibiendo la negativa de la Embajada de EEUU para viajar a Washington, donde representantes de 160 países competirán entre el 16 y 18 de julio en el torneo First Global.

La Embajada estadounidense rehusó dar detalles a Efe sobre el cambio de postura en este caso alegando que por ley no pueden hablar de casos individuales.

De acuerdo con medios estadounidenses, el presidente, Donald Trump, intervino para otorgar las visas en este caso, que causó un enorme revuelo en Afganistán, donde las niñas han roto tabúes y representan un contrapunto en una sociedad extremadamente conservadora que niega a las mujeres los mismos derechos que a los hombres.

La hija del presidente Ivanka Trump manifestó en Twitter que está deseando dar la bienvenida «a este brillante equipo de niñas afganas y a sus contendientes» la próxima semana en la capital estadounidense.

La imagen de un grupo de jóvenes afganas compitiendo en un torneo internacional sigue siendo algo inaudito en un país que hace menos de dos décadas, cuando los talibanes gobernaban, tenía prohibida la educación femenina y cerraba las escuelas.

En la actualidad el 39 % de los 9,2 millones de estudiantes en el país son mujeres, según datos del Ministerio afgano de Educación.

Sin embargo, entre 3 y 5 millones de niños, la mayoría de ellos mujeres, permanecen todavía alejados de las aulas.

Fuente: EFE

Miaminews24.